Bilbao - El PNV considera “una ocurrencia” el anuncio de la DGT de que militares puedan convertirse en examinadores de tráfico y ha realizado un llamamiento al Gobierno del PP a “reflexionar” sobre ello. Tras apuntar que podrían desarrollar esta labor la Ertzaintza después de formarse, ha emplazado al ejecutivo a “buscar una solución definitiva, en consenso con los grupos parlamentarios y las comunidades autónomas”.

El Grupo Vasco ha presentado una batería de preguntas en las Cortes Generales después de que el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, trasladara, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados, la posibilidad de que se refuerce la plantilla de examinadores de tráfico con militares de tropa y marinería mayores de 45 años. La formación jeltzale considera que esta medida es “una ocurrencia” y ha asegurado que “se debe tratar este problema de manera más seria y definitiva, atendiendo la problemática y las reclamaciones del sector de manera integral”.

Asimismo, el Grupo Vasco apunta que, “si se precisan expertos en tráfico, las secciones de la Ertzaintza podrían estar más capacitados que otro cuerpo de funcionarios” para desempeñar esa labor tras la debida formación. PNV recuerda, además, que el pasado 1 de junio la Comisión de Interior del Congreso aprobó una iniciativa conjunta de PNV y otros grupos parlamentarios, en la que se reclamaba resolver el déficit de examinadores en Gipuzkoa a través de una OPE para cubrir vacantes.

Batería de iniciativas Por todo ello, el Partido Nacionalista Vasco ha presentado una batería de preguntas al ejecutivo del Partido Popular entre las que está si considera que existen otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que puedan desempeñar esta labor. Asimismo, le interpela también sobre la posibilidad de que el Gobierno español transfiera la competencia en materia de expedición de los permisos de conducir a la Comunidad Autónoma Vasca. - E.P.