BILBAO. Acompañado de varios concejales del equipo de gobierno municipal, el Alcalde ha anunciado que se han efectuado tomas de agua en cuatro puntos concretos ?Arenal-Arriaga; Rampa frente al Ayuntamiento; Zubizuri-La Salve-Campa de los Ingleses y Museo Marítimo- por ser donde se desarrollan el grueso de las actividades a su paso por Bilbao, cuyos resultados han descartado la presencia de la bacteria de Leptospira, y que la Ría no es una zona de baño, “algo que todo el mundo sabía y que hemos repetido una y otra vez”.

Respecto a las muestras, Aburto ha adelantado que se han realizado tres analíticas diferentes, todas ellas por los laboratorios de Salud Pública del Gobierno vasco, por encargo del consistorio. Una de ellas para detectar la bacteria de la leptospira, -causante de la afección de hasta 5 posibles casos de los que tres han sido confirmados hasta la fecha- y las otras dos de colis y enterococos, que son las que se realizan de forma habitual en las zonas de baño.

ANÁLISIS Y CONVENIO CON MEDIO AMBIENTE

Descartada la Leptospira, ya que el resultado ha dado negativo en los cuatro puntos estudiados, y tras comprobar que los otros dos parámetros concluyen que la Ría no es zona de baño, el alcalde ha anunciado la inminente reunión con el Consorcio de Aguas para que sea esta institución la que siga efectuando los pertinentes análisis y poder compartir los resultados. Con todo esto, “desde el Ayuntamiento, no vamos a poner carteles, socorristas, ni horarios de baño a lo largo de la Ría al paso por nuestra ciudad; no eran necesarios antes y siguen sin serlo, pero ello no es óbice para que se hayan realizado y se sigan realizando actividades”.

Además de los análisis, ya se está trabajando para la elaboración de un protocolo de usos y gestión en la Ría, para lo que se está actuando en coordinación con las empresas, organismos e instituciones implicadas. También esta misma semana se va a celebrar una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente con el firme objetivo de renovar el convenio y poder seguir impulsando actividades en la ría y en su entorno.

PROTOCOLO

Hecho este primer paso, Aburto ha reiterado la firme y decidida apuesta del Ayuntamiento de Bilbao por la Ría y por la actividad en la misma, confirmando que es hábil para usos náuticos de actividades marítimas de superficie. “Es decir, -ha puntualizado- los barcos turísticos, las pruebas en piraguas o traineras? podrán seguir haciéndose como hasta ahora”.

Para el caso de actividades lúdico-deportivas que impliquen un contacto mínimo con el agua, y puesto que no es apta para el baño, el alcalde ha anunciado que ya se está trabajando para tener un protocolo de usos, normas, autorizaciones y recomendaciones para que los propios promotores las hagan públicas y extensibles a los posibles usuarios.

En el supuesto de pruebas de natación ?en Bilbao solo se había programado hasta la fecha el Triatlón y la travesía a nado- y pese a tratarse de modalidades deportivas hechas durante años, sin problemas y en muchos casos con expertos nadadores, se van a proseguir las reuniones con los impulsores de estas actividades, al objeto de definir el protocolo básico a seguir y determinar si pueden celebrarse finalmente esas pruebas en la Ría bilbaina.

El alcalde, que en todo momento ha mostrado su orgullo por la ciudad, sus gentes y la Ría, ha insistido en la necesidad de salir de los “alarmismos” para trabajar de forma conjunta por devolverle su buena imagen. “No vamos a parar de trabajar para establecer los protocolos que dejen claros los usos y las recomendaciones para realizar actividades en la Ría. Creo, sinceramente, que ha sido una mala suerte la aparición o infección por una bacteria, por lo que mi total solidaridad y recuperación para las personas afectadas, y el deseo de que la Ría sea ejemplo de orgullo de nuestra ciudad”.