DONOSTIA. Beltran de Heredia ha rechazado hoy, en declaraciones a los periodistas, las agresiones sexuales sufridas por dos chicas en estas localidades vascas, que se han saldado con las detenciones de dos jóvenes de 18 y 21 años, respectivamente.

Antes de participar esta mañana en un ciclo de los Cursos de Verano de la UPV/EHU en San Sebastián, la consejera se ha referido a la juventud de los presuntos agresores pues, en su opinión, "algo estamos haciendo mal" cuando "personas tan jóvenes" desarrollan este tipo de conductas, "a pesar de que llevamos tanto tiempo trabajando desde la perspectiva de la educación" y "desde los medios de comunicación".

"Hay mensajes y valores culturales que no calan y eso nos debe hacer pensar y nos debe preocupar", ha dicho la responsable de Seguridad, quien se ha mostrado partidaria de abordar este "problema estructural" desde el punto de vista policial, trabajando "la prevención y la persecución del delito", pero sobre todo "desde la sociedad, para que los valores del respeto imperen desde la más temprana edad", ha recalcado.

"Tenemos que seguir insistiendo en los mensajes de que 'no es no' y del respeto al otro", ha precisado Beltrán de Heridia, antes de hacer un llamamiento "para ver si de una vez por todas esta lacra termina ya", especialmente con agresiones en las que las víctimas son menores de edad "porque son personas más vulnerables, indudablemente".

La consejera ha reconocido que, "desgraciadamente", las agresiones sexuales no son "una novedad", porque "se dan a lo largo de todo el año", aunque "indudablemente en épocas festivas parece que se dan con más asiduidad".

No obstante, ha insistido en que "desde la Ertzaintza siempre se trabaja" en ellas, sobre todo en la "prevención" y la adopción de "medidas necesarias" junto a los Ayuntamientos, la Policía Local y, dentro de las Juntas de Seguridad, en "los dispositivos acordes a las fiestas y eventos de cada uno de los pueblos".

Ha recordado también que la Policía Autonómica trabaja a lo largo de todo el año, en colaboración con el departamento de Educación, "a través de jornadas y charlas en los centros escolares, para advertir de estos riesgos a los jóvenes y de que deben adoptar precauciones, además de -hacerles saber- que deben respetar y respetarse en todo momento", ha concluido.