BILBAO. Tras Andalucía y Madrid, Euskadi es la tercera comunidad que sanciona a la multinacional por estas prácticas, que Facua-Consumidores en Acción denunció ante las diecisiete comundiades autónomas. La asociación también llevó el caso a los tribunales.

La presidenta de Facua Euskadi, Susana Gallego, ha denunciado que "la ridícula cuantía de esta multa equivale a los ingresos extra que obtuvo Telefónica en los primeros cinco días de la subida tarifaria". Serrano ha criticado la "inaceptable tibieza de Kontsumobide con la multinacional, que representa una tácita invitación a continuar saltándose la ley ya que le sale extraordinariamente barato".

Si se realiza el cálculo a partir de los 130.000 afectados que cifra Kontsumobide, "sólo la primera subida de Movistar Fusión, a la que se han sumado varias más en los últimos años, ha representado un beneficio ilícito que ronda ya los 34 millones de euros", ha denunciado la presidenta de Facua Euskadi. Gallego ha considerado "lamentable que el expediente sancionador no haya incluido el comiso de esta cantidad, tal y como prevé la legislación de protección a los consumidores".

Hace dos años, Facua presentó una batería de denuncias contra Telefónica ante distintas administraciones por publicidad engañosa y cláusulas abusivas, ya que la subida de Movistar Fusión se producía después de que la empresa hubiera publicitado estos servicios desde que los lanzó en 2012 con la promesa de que mantendría las tarifas "para siempre".

Andalucía y Madrid también han sancionado a la compañía, en ambos casos como consecuencia de las denuncias de Facua. En el primero, con una multa de 6,23 millones de euros, "cantidad muy inferior a los alrededor de 70 millones defraudados a los usuarios andaluces con la primera subida, la que es objeto del expediente sancionador", ha dicho Gallego. En cuanto a la Comunidad de Madrid, ha criticado, "aplicó una insignificante multa de 30.000 euros".

Facua Euskadi critica la "ridícula" cuantía de la sanción impuesta por el Instituto Vasco de Consumo, "dado que la subida de Movistar Fusión ha representado el cobro fraudulento de decenas de millones de euros a los consumidores de Euskadi".

Kontsumobide considera que la actuación de Telefónica representa una infracción de la Ley 6/2003, de 22 de diciembre, de Estatuto de las Personas Consumidoras y Usuarias de Euskadi, por incumplir el "deber de veracidad informativa o publicitaria" en la venta del producto, al atribuirle calidades o características diferentes -en este caso, por publicitar unos precios "finales y para siempre" que no han resultado reales- y por realizar una publicidad que "de cualquier forma induzca o pueda inducir a error", ya que generó en los consumidores la falsa impresión de que esa tarifa no variaría nunca.

La infracción ha sido calificada como grave, "debido al elevado número de personas afectadas en el País Vasco". Desde el lanzamiento de Movistar Fusión en 2012 hasta la subida de precios de 5 euros mensuales aplicada en 2015, casi 130.000 residentes en Euskadi contrataron el paquete de Telefónica, según los datos que maneja Kontsumobide.

Esta cifra supone que la compañía incrementó sus ingresos "ilícitamente" en unos 650.000 euros mensuales, por lo que la "ínfima" multa de 100.000 euros "representa las cantidades que cobró en los primeros cinco días en que aplicó la subida", han insistido desde Facua.