MADRID. De estos casi 90 millones de desplazamientos, 43,5 millones se prevé que se produzcan en julio, mientras que en agosto está previsto que haya 45,5 millones.
Según ha avanzado el ministro, la DGT establecerá dispositivos especiales de control y regulación de tráfico para todos los fines de semana de julio y agosto, que se intensificarán durante los primeros fines de semana de cada uno de estos meses, al coincidir con las Operaciones de Salida y de Regreso de las vacaciones.
Así, la primera operación especial comenzará este fin de semana, dando inicio este viernes 30 de junio a las 15.00 horas -fecha en que comienza la primera fase de la Operación Salida-- y finalizando el domingo 2 de julio.
La segunda operación especial de tráfico se desarrollará del 28 de julio al 1 de agosto; también se intensificará el control del 11 al 15 de agosto; y finalmente, del 31 de agosto al 3 de septiembre, al coincidir con la Operación Retorno del verano.
En la presentación también ha estado presente el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y el general jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, Benito Salcedo.
CAMPAÑAS DE CONTROL DE ALCOHOL, DROGAS Y VELOCIDAD
Asimismo, la DGT realizará cuatro campañas intensivas durante los meses estivales. La primera de ellas se desarrollará durante el 8 y 9 de julio, cuando se incrementará la vigilancia en las carreteras para proteger al colectivo de los motociclistas.
La segunda, del 17 al 23 de julio, será sobre las condiciones de los vehículos que circulan por las carreteras.
Coincidiendo con el puente del 15 de agosto y la proliferación de fiestas por toda la geografía española, Tráfico incrementará los controles preventivos de alcohol y drogas entre los conductores, que se realizarán a cualquier hora del día y en cualquier carretera.
Finalmente, la semana del 21 de agosto se incrementará la vigilancia del cumplimiento de los límites de velocidad tanto en vías de alta capacidad como en las carreteras convencionales. El control se realizará indistintamente desde el aire como a pie de vía con los radares fijos y móviles. Además, Zoido ha afirmado que durante el verano se vigilarán también las rutas más transitadas por los ciclistas.
Por otro lado, la DGT ha establecido una serie de medidas para que los conductores puedan circular con seguridad y fluidez este verano, entre las que destacan la instalación de carriles reversibles y adicionales en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras, la paralización de las obras en determinadas carreteras, y la restricción de la circulación de vehículos de mercancías peligrosas y transportes especiales en determinadas carreteras de especial intensidad, en horario y días.
Igualmente, se han diseñado itinerarios alternativos con el fin de que los conductores eviten pasar por la zona centro de España, que es la que más tráfico genera; y se incrementará la vigilancia con el helicóptero Pegasus en carreteras convencionales y en las vías frecuentadas por ciclistas.
Para llevar a cabo todo el dispositivo de verano, Tráfico contará con aproximadamente 6.600 personas, entre agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y personal de la DGT, a las que se suman más de 13.000 empleados de empresas de conservación y personal de los servicios de emergencias.
RECOMENDACIONES
Durante la presentación del dispositivo, Zoido ha dado una serie de recomendaciones a la hora de salir a la carretera durante este verano. El ministro ha incidido en la necesidad de planificar el viaje, descansar cada dos horas de conducción, respetar la velocidad, no consumir alcohol y/o drogas si se piensa coger el coche, utilizar los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, no usar el móvil y, por último, respetar a ciclistas y peatones.
Por otro lado, la DGT recuerda que desde el pasado 15 de junio está operativo el dispositivo especial para Paso del Estrecho, en el que se prevén más de 600.000 desplazamientos en automóvil por carretera en el territorio español de millones de ciudadanos provenientes de otros países europeos que regresan a sus países de origen en África.
De acuerdo con este dispositivo, la DGT tiene abiertas las Áreas de Descanso e Información ubicadas en Oyarzun (Gipúzcoa), Horcajo de la Sierra (Madrid), Valdepeñas (Ciudad Real), Loja (Granada), Villajoyosa (Alicante) y Ribera de Cabanes (Castellón), que están dotadas de los servicios necesarios. Asimismo, se refuerza la vigilancia en el tránsito de las principales vías afectadas y los sistemas de información. Además, se recomendará las mejores rutas para circular, a fin de aumentar la seguridad en el viaje.