DONOSTIA - Alrededor de cien personas participaron ayer en Donostia en la iniciativa Mójate por la acogida que consistió en un simulacro de llegada de refugiados a la playa de La Concha para denunciar la política migratoria de la Unión Europea. La acción solidaria estuvo protagonizada por activistas y voluntarios de organizaciones que trabajan con refugiados entre las que figuran Amnistía Internacional, SOS Racismo, Intermon Oxfam, Hotz Zarautz, Zaporeak y Ongi Etorri Errefuxiatuak, a las que se sumó Salvamento Marítimo.

El acto, que se enmarca en las actividades en torno al Día Internacional del Refugiado que se celebró el pasado martes, tuvo lugar a la una del mediodía en la bahía de la capital guipuzcoana, adonde llegaron dos barcas que simulaban transportar refugiados y que fueron ayudados por las personas que estaban en la orilla.

Según explicó la portavoz de Ongi Etorri Errefuxiatuak Manoli Etxeberria, se trata de un acto simbólico que refleja la necesidad de “romper fronteras” y criticar que “el dinero se destina a poner más vallas, como en Ceuta y Melilla”. Las políticas migratorias de la UE “en lugar de construir vías de llegada seguras para estas personas han convertido el Mediterráneo en una fosa común”, añadió.

Por otra parte, en la capital vizcaina, unas cincuenta personas participaron también ayer en una fotografía conjunta en la plaza del Arriaga tomada por el grupo local de Amnistía internacional, como protesta por las políticas sobre migración y refugio promovidas por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

La acción de protesta, un poco deslucida por la lluvia, forma parte de una campaña que se desarrolla en diferentes ciudades del Estado, con el objetivo de elaborar un dossier que será entregado en la embajada estadounidense en Madrid, explicó Iratxe Elizondo, de AI Bilbao. También se enviará a ciertos congresistas, por ser únicamente el Congreso de EEUU el que puede poner fin a estas políticas, y se difundirán por las redes sociales.

CARAVANA Asimismo, Etxeberria informó que el próximo 14 de julio partirán de Euskadi cuatro autobuses que se sumarán a los que salen de otros puntos del Estado para integrar la caravana Abriendo Fronteras, con la que Bienvenidos Refugiados pretende denunciar la “violación de los derechos humanos” en Ceuta y Melilla. El recorrido de la caravana que parte de Euskadi incluye una parada en las Bardenas Reales, donde tiene previsto denunciar la industria armamentística, para posteriormente concentrarse el 15 de julio en Madrid con los participantes en la iniciativa que han salido de otros puntos. También habrá una protesta en Málaga frente a la empresa que fabrica las concertinas colocadas en las fronteras y actos en Melilla el 21 de julio para concluir al día siguiente en Níjar.

Por otro lado, un contador electrónico para recordar al Gobierno los más de 16.000 refugiados que faltan por llegar a España fue inaugurado ayer por Save The Children en la madrileña plaza de Colón. Cuando quedan 94 días para que finalice el plazo asumido por el Gobierno ante la UE para acoger a 17.337 refugiados, esta ONG recordó que solo han llegado 1.304 personas, el 7,5% de lo prometido. - Efe