Gasteiz - Un total de 82 mujeres víctimas de la violencia de género resultaron adjudicatarias de viviendas en procesos ordinarios de concesión de pisos en régimen de alquiler en Euskadi durante 2016, tras su inclusión en el colectivo de solicitantes con especial necesidad. Además, otras 18 recibieron la adjudicación directa por tratarse de casos de especial urgencia y cuatro en los cinco primeros meses de este año, según un informe del Gobierno Vasco.

El análisis, al que ha tenido acceso Europa Press, refleja que el total de expedientes de mujeres que han acreditado su condición de víctimas y están activos en los procedimientos de adjudicaciones de viviendas en alquiler ascendía en 2016 en 615 en la CAV. De ellos, 363 corresponden a Bizkaia, 140 a Gipuzkoa y 112 a Araba. Estos expedientes, además, son “excepcionados” con la posibilidad de darse de alta en el registro de demandantes sin tener que acreditar ningún tipo de ingresos previos y de solicitar vivienda en cualquier municipio sin estar empadronadas en él, según explicaban fuentes del Departamento.

De estos 615 expedientes activos que han entrado en los procesos ordinarios de adjudicación, han resultado adjudicatarias 82 mujeres y sus unidades convivenciales. De ellas, 39 en Bizkaia, 28 en Araba y 15 en Gipuzkoa. Por otro lado, a lo largo del pasado año, se contabilizaron 22 solicitudes para optar a la adjudicación directa de vivienda, de las que se estimaron 18. Por territorios, fueron admitidas 7 en Bizkaia, 6 en Araba y 5 en Gipuzkoa. Además, se propició el cambio de vivienda de protección pública o asimilada a cuatro mujeres debido a “una situación acreditada de riesgo”. - E.P.