donostia - El primer valiente llegó poco después de las cuatro de la tarde del lunes, 29 horas antes de que abriesen las oficinas. Solo era el principio, porque a partir de las siete la cola fue aumentando a mayor ritmo y para las cinco de la mañana ya había 500 candidatos apostados con sacos, sillas y hamacas frente a las oficinas que el Consorcio de haurreskolak tiene en Eibar, según explicaron dos delegados del sindicato ELA que se personaron en el lugar de madrugada.
La hilera de personas “se perdía de vista, lejos del aterpe de las oficinas centrales y llegaban hasta la Universidad”, contaban los testigos. En total, unos 1.500 aspirantes hicieron horas de cola ayer esperando su turno para inscribirse en las listas de empleo del Consorcio, que habían permanecido cerradas desde 2011. El colectivo de 735 trabajadores con plaza fija y centenares de personas que realizan sustituciones vivieron una jornada de “convulsión y malestar”. Y las colas comenzaron a generarse de nuevo anoche, por lo que hoy se prevé otro día movido.
El detonante de las colas fue un anuncio realizado por el Consorcio el lunes y que abría las listas de empleo de forma repentina después de haber permanecido cerradas seis años. Hacía falta personal de manera inmediata para cubrir las vacantes hasta el final de este curso, el 21 de julio. Y ante la imposiblidad de evaluar los méritos de los candidatos en tan poco tiempo se decidió conceder las plazas por orden de llegada. Es decir, los primeros en presentar su solicitud lograrían el trabajo. Los candidatos se echaron a la carrera. La crisis se destapó entre el jueves y el viernes, según explicaron fuentes del Gobierno Vasco y los sindicatos. Tras una semana de llamadas infructuosas dentro de la lista oficial de 500 candidatos, solo 20 de todos ellos se mostraron disponibles para realizar las sustituciones en las próximas semanas; justo en junio, el mes en el que más personal hace falta para cubrir las ausencias.
Más bajas al acercarse la OPE Según ha podido saber este periódico, el número de bajas en junio suele ser el más alto del año, debido a que “muchos de los trabajadores fijos hacen uso en este mes de los dos días” de libre disposición con los que cuentan para todo el año.
Y a esto habría que añadirle un factor externo, ya que fuentes de los trabajadores afirmaron a este periódico que el número de bajas laborales del personal se habría elevado en estas fechas coincidiendo con el primer examen de la Oferta Pública de Empleo del próximo sábado, al que concurren muchos de estos profesionales. El Gobierno Vasco oferta 740 plazas fijas de profesores de Educación Infantil y Primaria.
Las críticas por parte de los sindicatos no tardaron en llegar y hubo palos para todos. Por un lado, LAB, el sindicato mayoritario en el sector, criticó al Consorcio por la “falta de previsión” e hizo un llamamiento al Gobierno Vasco para que “se siente a negociar” y garantice un ciclo de 0 a 3 años “universal, gratuito, euskaldun y de calidad”.
Entre tanto, ELA acusaba precisamente a LAB de ser el responsable de proponer al Consorcio el sistema de asignación de plazas por orden de llegada y aportaba un documento enviado el lunes por LAB en el que la central asegura que planteó a la gerencia esa fórmula.
Según reconoció más tarde la porpia gerente del Consorcio, Maite Larrañaga, “solo había dos opciones: Abrir las listas de urgencia o no cubrir las sustituciones”. La decisión fue abrirlas durante dos días, ayer y hoy, únicamente de 9.00 a 13.00 horas. Y volver a cerrarlas después, lo que provocó la avalancha de candidatos. Cuatro trabajadoras estuvieron durante toda la mañana dando entrada a centenares de solicitudes.
ELA calificó como “muy grave que las listas estén cerradas desde 2011” y apuntó que el Consorcio “ha gestionado muy mal las listas y de repente se ha dado cuenta de que ha calculado mal y las ha abierto con unos criterios catastróficos y yo diría más -añadió Xabier Irastorza-, que es ilegal, porque el hecho de que se abra la lista por orden de inscripción, va en contra del principio de igualdad”.
Según explicaron fuentes oficiales del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, estas plazas que se asignen por orden de llegada serán solo sustituciones para cubrir las vacantes que pueda haber hasta final de curso, que es el 21 de julio. Según estas mismas fuentes, después del verano, todos estos candidatos serán baremados; es decir, sus méritos serán evaluados y serán colocados en las listas después de los 20 que están en la lista oficial y que, además, serán los primeros en obtener las primeras vacantes.
Los grupos parlamentarios de Elkarrekin Podemos y EH Bildu también criticaron al Ejecutivo. Elkarrekin Podemos, exigió responsabilidades a la gerencia del Consorcio Haurreskolak y explicaciones por la medida adoptada.