Gasteiz - El astrofísico Agustín Sánchez Lavega (Bilbao, 1954) recibió ayer el Premio Euskadi de Investigación 2016, convocado por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en reconocimiento a su trayectoria investigadora y docente. El galardón fue entregado por el lehendakari Iñigo Urkullu.

El Premio Euskadi de Investigación tiene por objeto fomentar la actividad científica, y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la CAV o de fuera de ella cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi.

Sánchez Lavega, catedrático de Física Aplicada en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha sido pionero en la introducción de la astronomía y la astrofísica y, en general, de la investigación en ciencias del espacio en Euskadi creando una escuela de investigadores materializada en el “grupo de ciencias planetarias” fundado en 2009 en el seno de la universidad pública vasca.

En el acto, el lehendakari dijo que era para él un “honor” compartir este premio con un investigador que “con los pies en la tierra ha recorrido Júpiter, Saturno, Venus y Titán”. Urkullu señaló que es un reconocimiento al “compromiso y la dedicación”, así como a la “calidad del trabajo” desarrollado.

Por su parte, Sánchez Lavega expresó su enorme agradecimiento por este premio y afirmó que Euskadi es “un país pequeño en población pero grande en ciencia”. Por último, aseguró que el País Vasco tiene “capacidad para tener un centro para la tecnología y ciencia espacial”. - Efe