GASTEIZ. Estos datos se incluyen en el estudio "Maltrato entre iguales 2016", en el que el Departamento de Educación ha recogido las "opiniones y percepciones" sobre el acoso escolar de los alumnos de cuarto, quinto y sexto de Primaria y de los cuatro cursos de ESO.

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha presentado hoy en rueda de prensa este informe y ha dejado claro que no se trata de casos denunciados ni investigados por la Inspección educativa, sino que se habla de las sensaciones que tienen los niños en relación a esta materia.

El índice de percepción de maltrato entre iguales es 3,5 % mayor en Primaria que en Secundaria. En comparación con 2005, son un 2 % más los escolares de la primera etapa los que dicen haber sentido acoso y un 6,9 % más en la segunda etapa, mientras que si se tienen en cuenta los datos de 2012, esta percepción baja 1,3 puntos en Primaria y sube un 4,2 % en ESO.

El tipo de maltrato más percibido es el verbal, el lugar donde más se dice sufrir acoso es en el patio, con niños de manera mayoritaria y entre escolares de la misma clase en la mayor parte de las ocasiones.

Las víctimas dicen recurrir más a las familias y a los amigos que a los profesionales del centro para hablar de lo que les pasa.