DONOSTIA. Tapia ha tomado parte este lunes en la Factoría Marítima Vasca Albaola en la presentación del lanzamiento al mercado de esta nueva denominación.
En el acto ha estado acompañada del coordinador de la denominación, Unai Agirre, el director foral de Agricultura y Desarrollo Rural de Gipuzkoa, Xabier Arruti, la directora foral de Agricultura de Bizkaia, Lucia Isla, la de Araba, Asun Quintana, Hur Astarbe, de la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa, el presidente de la asociación de elaboradores de sidra de Bizkaia, Aitor Intxaurraga, la presidenta de Euskal Herriko Sagardo Mahaia, Oihana Gaincerain, y el de Fruitel, Antxon Mendia.
La consejera ha puesto en valor la "aportación" que realiza la nueva D.O. "Los consumidores, al adquirir una botella con la denominación de origen Euskal Sagardoa, tendrán garantizadas esas dos características, producto local y de calidad", ha destacado.
Asimismo, ha señalado que "la denominación de origen ayudará en la diferenciación de la sidra aportándole un valor añadido a la hora de su comercialización". Por el momento, la DO agrupa a 36 productores de sidra y cada botella seguirá llevando la etiqueta de su sidrería, pero en la parte de arriba llevará la imagen de Euskal Sagardoa.
Todas la sidra con esta D.O. está elaborada al 100% con manzana local. Este año se han producido 1.320.000 litros orientados a la Denominación de Origen, y la intención es seguir aumentando dicha cantidad en los próximos años. Asimismo, para la producción de la cosecha de este año se han necesitado más de 200 hectáreas de manzanos.
Además, las botellas con la denominación de origen contarán con certificado de calidad expedido por el laboratorio especializado Fraisoro y HAZI.