Bilbao - La consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte, denunció ayer que se han dado “múltiples presiones y manifestaciones de acoso” en algunos colegios para que no se llevasen a cabo las evaluaciones piloto de 4º de la ESO y 6º de Primaria diseñadas por su Departamento. Uriarte respondió de este modo al parlamentario del PNV Aitor Urrutia en la sesión de control del Parlamento Vasco.
Según la circular remitida a las direcciones de los colegios por la viceconsejera de Educación, Maite Alonso, entre el 15 y el 31 de mayo se procedió a realizar un pilotaje de las tres evaluaciones que implanta el Currículum Vasco en la etapa obligatoria en 30 centros de Educación Primaria y 60 centros de ESO. A través de ellas Educación pretende validar el modelo propio de evaluación que se está diseñando en colaboración con el Instituto Vasco de Investigación Educativa (ISEI-IVEI) y los berritzegunes con vistas a que en futuras ediciones se pueda proceder a la evaluación del sistema en una muestra representativa de los centros. Estos exámenes no tienen repercusión en el expediente del alumnado.
La consejera defendió estas pruebas porque, junto con las que ya llevan años desarrollándose en otros cursos, ofrecen a los colegios información detallada permanente que les permite actualizar sus proyectos educativos. Uriarte lamentó que haya habido “actitudes contrarias” a llevar a cabo estas evaluaciones que se han realizado “como estaba previsto, sin problemas o con pequeñas incidencias” en 63 centros. Según reconoció, en otros 27 “ha habido problemas” y no se han podido hacer, salvo a una parte “muy minoritaria” del alumnado.
La titular de Educación denunció “las múltiples presiones y manifestaciones de acoso” que se han dado en algunos centros en los que “no ha sido posible trabajar con normalidad y se ha alterado sustancialmente la convivencia”. Tras agradecer la actitud de la comunidad educativa que sí ha colaborado, la consejera pidió corresponsabilidad a todos los agentes para poder desarrollar “un sistema de evaluación propio” porque “la escuela sola no puede”. - I.A.