Donostia - Los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Garbiñe Aranburu, se comprometieron ayer, en un acto conjunto en Donostia, a intensificar su trabajo en defensa de los derechos lingüísticos y la normalización del euskera en el ámbito laboral. Muñoz y Aranburu firmaron en el Palacio Miramar el “Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos”, en el primer acto público en el que comparecen juntos desde que hace una semana la nueva líder de LAB sustituyó a Ainhoa Etxaide.

Los secretarios generales de los las dos centrales sindicales mayoritarias de Euskadi se adhieren al conocido también como Protocolo de Donostia, por lo que se comprometen a poner en marcha las casi doscientas medidas que recoge este documento elaborado a finales del año pasado en el marco de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. En su intervención, Txiki Muñoz destacó la importancia de garantizar los derechos lingüísticos de los trabajadores y consideró que estos forman parte de “la lucha por la igualdad, la democracia y la justicia social”.

Aramburu por su parte reivindicó “el derecho a vivir y trabajar” en lengua vasca y exigió a las instituciones que “adopten las medidas necesarias” para poder conseguirlo. Se han adherido también al documento los sindicatos EHNE, ESK, STEILAS e HIRU, Euskera, que fue una de las entidades impulsoras del documento.

El Protocolo de Donostia para la igualdad idiomática fue suscrito por entidades que representaban a 30 lenguas minoritarias europeas. - Efe