Gasteiz - Los centros educativos de Euskadi podrán ofrecer a partir del próximo curso un modulo de formación cívico-tributaria destinado a concienciar a los jóvenes sobre la importancia que tienen los impuestos para financiar los servicios públicos y sobre el daño que causa el fraude fiscal al conjunto de la sociedad. El proyecto, presentado ayer por el Gobierno Vasco y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava, se desarrollará a través de un convenio entre estas instituciones, que contará con una financiación de 190.000 euros.

Esta iniciativa permitirá que los centros que así lo decidan puedan impartir, a partir del próximo curso escolar, un modulo educativo cívico-tributario. Este modulo, que se impartirá a partir del 4º curso de la ESO, se enmarca en la lucha de las instituciones vascas contra el fraude fiscal, un problema que los expertos estiman en más de 2.300 millones anuales en Euskadi,

CONTENIDOS Cada centro que decida adherirse al programa podrá decidir cuál es el formato a través del que se traslada a los alumnos los contenidos del módulo, que se centran en cuestiones como la importancia de la fiscalidad como fuente de recursos para el sostenimiento de los servicios públicos, los efectos negativos del fraude tributario, y la necesidad de cumplir las obligaciones fiscales de cada contribuyente.

Aunque la decisión de incluir o no estos módulos en su oferta formativa corresponde a cada centro, el objetivo del Gobierno vasco es que al menos puedan sumarse al mismo unos 150. Los 190.000 euros que costará el desarrollo de esta iniciativa serán financiados en un 50 por ciento por el Ejecutivo autonómico y en otro 50 por ciento a repartir entre las tres diputaciones.

La unidad didáctica, que se basa en una experiencia inicial desarrollada en los últimos cuatro años en Gipuzkoa, identificará los distintos bienes y servicios públicos, y dará a conocer el valor económico y la repercusión social de dichos servicios.

“ESFUERZO DE TODOS” Además, se explicará a los alumnos las diversas fuentes de financiación de las políticas públicas y los “derechos y responsabilidades” de los ciudadanos en esta materia. También se tratará de que los escolares “interioricen” actitudes de respeto por lo público, dado que los servicios que prestan las administraciones son fruto “del esfuerzo de todos”.

A través de este programa, los alumnos conocerán la importancia de la fiscalidad para garantizar “la justicia, equidad y solidaridad”. Al margen de estos contenidos genéricos, se informará sobre las características del sistema fiscal vasco y sobre la estructura de los distintos tributos. Por otra parte, se intentará fomentar el debate social sobre la importancia de combatir el fraude fiscal.

El programa fue presentado ayer en Gasteiz por los consejeros de Hacienda, Pedro Azpiazu, y Educación, Cristina Uriarte, y los diputados de Hacienda de Bizkaia, Jose María Iruarrizaga; Araba, Jose Luis Cimiano; y Gipuzkoa, Jabier Larrañaga. Azpiazu explicó que el desarrollo de este tipo de iniciativas es “imprescindible” para combatir el fraude fiscal, un problema que “quiebra el principio de equidad” y “desacredita” el sistema tributario.

Uriarte señaló que el estudio de unos conocimientos “básicos” sobre esta materia es muy importante para la adquisición de una formación “integral” por parte de los alumnos. Además, manifestó que cada centro podrá desarrollar este modulo “desde su propia autonomía”. Por parte de las diputaciones, Iruarrizaga consideró que este es un proyecto “fundamental”, con el que se espera avanzar hacia “el ideal” de que cada ciudadano “contribuya con lo que le corresponde” al sostenimiento de los servicios públicos. Y Cimiano destacó que las haciendas forales ponen “todos los medios” a su alcance para perseguir el fraude. - E.Press

Responsabilidad fiscal. Los estudiantes vascos a partir de cuarto de la ESO recibirán el próximo curso clases de educación cívico-tributaria en los centros escolares que así lo decidan, unas enseñanzas que ya se implantaron hace unos años en colegios de Gipuzkoa con el fin de concienciar sobre la responsabilidad fiscal.

Acuerdo. El Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales han acordado incluir una unidad didáctica sobre economía y fiscalidad en los centros escolares que, voluntariamente, se quieran sumar a este proyecto y mañana los respectivos consejos de gobierno de las cuatro instituciones aprobarán los convenios relativos a este proyecto. La inversión de esta iniciativa asciende a 190.000 euros, el 50 % sufragado por el Gobierno Vasco y el otro 50 % a partes iguales por las diputaciones.

150 centros. El material didáctico será preparado por el Departamento de Educación, que también formará a los profesores, y en él se incluirán conocimientos básicos sobre economía y fiscalidad, información sobre las diversas fuentes de financiación de bienes y servicios públicos y difusión de los valores de la justicia, equidad y solidaridad del sistema fiscal. Educación confía en que se sumen a esta iniciativa 150 centros escolares.