BILBAO. El consejero de Salud del Gobierno vasco, Jon Darpón, acompañado del director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Andoni Arcelay, ha explicado en Bilbao las nuevas funcionalidades de la "carpeta de salud" electrónica, entre ellas el denominado programa "Recién nacidos", puesto en marcha en los hospitales del Servicio Vasco de Salud con área de Maternidad.
Según ha precisado, el acceso al historial clínico de los bebés se facilitará a sus padres a través de un enlace en la "carpeta de salud" electrónica de los padres.
Para ello, el personal sanitario de los hospitales informará de esta posibilidad a los progenitores de los recién nacidos, quienes deberán ir al área administrativa del hospital para solicitar las claves de acceso a la "carpeta de salud" de sus hijos, en la que quedará registrada desde el momento del nacimiento toda la información sanitaria relacionada con los pequeños.
Además de en los hospitales que cuenten con Maternidad, la solicitud del acceso a esa información también puede gestionarse en los centros de salud de Osakidetza.
Hasta ahora, los usuarios de la "carpeta de salud" podían hacer consultas a través de este canal de servicios "online" a su propia historia clínica mediante un dispositivo electrónico y unas claves facilitadas en los centros de salud.
A través de la página web de Osakidetza o la "App" del portal del Servicio Vasco de Salud, el usuario puede gestionar sus citas; acceder, mediante unos códigos, a su historial médico; consultar informes radiológicos o análisis; darse de alta en programas de autoseguimiento; consultar listas de espera para una intervención quirúrgica o comunicarse con su médico o el personal de enfermería.
A partir de ahora, según ha anunciado el consejero, se dará también posibilidad de acceder no sólo a la información sanitaria propia, sino a la de terceras personas en el caso de los menores de 16 años, de otras personas adultas -bajo autorización- y de personas incapacitadas por parte de sus tutores.
Según ha puesto de manifiesto Darpón, la nueva herramienta permite gestionar la salud de las personas mayores, de los menores y de las personas incapacitadas.
Las gestiones para poder acceder a la información médica de terceras personas deberán realizarse en los centros de salud de Osakidetza.
El consejero también ha anunciado la puesta en marcha de una campaña para extender entre los ciudadanos el conocimiento sobre las posibilidades que ofrece la "carpeta de salud", que ha contado con 60.000 usuarios en los tres años que lleva en marcha.
En ese período, se han registrado medio millón de entradas de pacientes, más de 100.000 en lo que va de año.
El perfil del principal usuario del servicio es una mujer menor de 40 años, aunque en el tramo de edad de entre 40 y 60 años su uso es parecido entre hombres y mujeres, y por encima de los 60 años son los hombres los que más lo utilizan.
Los servicios más utilizados son la solicitud de citas para consulta de atención primaria y el acceso a informes de laboratorio, radiología y anatomía patológica.
El consejero ha apelado a la responsabilidad individual de cada uno en el cuidado de la propia salud y ha puesto de manifiesto que la "carpeta de salud" es "una herramienta de futuro" que puede ayudar en esa tarea.