BILBAO. Darpón ha hecho esta reflexión durante la inauguración en Bilbao de una jornada científica organizada por la Sociedad de Farmacia Familiar y Comunitaria de Euskadi, según han informado fuentes de su departamento.

Según el consejero, "la sostenibilidad y preservación de nuestra sanidad universal, pública y de calidad exige ahondar en la colaboración y la corresponsabilización entre el sistema sanitario y el resto de agentes, entre ellos la industria farmacéutica y las farmacias, además de introducir criterios de uso racional en la prescripción de medicamentos".

A su juicio, una prescripción eficiente y de calidad "es la que facilita que el paciente disponga de los mejores medicamentos en términos de eficacia, seguridad y coste y que se refleje en mejoras en los resultados en salud".

Darpón ha abogado por mantener el actual modelo de farmacia comunitaria y por continuar la innovación a través de programas de atención farmacéutica que aporten valor.

Ha recordado, en este sentido, que Euskadi ha sido pionera en el desarrollo de este tipo de programas y campañas con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y con las Oficinas de Farmacia desde los primeros años noventa.

Entre otros programas, ha citado los referidos a la dispensación de metadona -hoy con 270 farmacias adscritas y más de 12.900 usuarios- y la realización de test rápidos de VIH -con 50 farmacias participantes y más de 17.000 test realizados en los 9 años de vida del programa-.

Asimismo, se ha referido al programa de mejora del uso de la medicación en pacientes atendidos por los servicios de ayuda domiciliaria de los ayuntamientos, que da servicio a 800 personas con 690 farmacias acreditadas y una cobertura de 140 municipios vascos.

Respecto a la estrategia de transformación digital que el departamento de Salud aplica en las farmacias, ha destacado que se ha alcanzado ya casi 115 millones de dispensaciones con la receta electrónica, "con valoraciones muy satisfactorias por parte de pacientes, profesionales y farmacias", según las mismas fuentes.

La consejería trabaja para mejorar el sistema y procurar la "interoperabilidad" de la receta electrónica con el resto de Comunidades Autónomas con el fin de los ciudadanos vascos puedan recoger sus medicamentos con la tarjeta sanitaria en las farmacias del resto de España y los ciudadanos de otras comunidades puedan hacer lo propio en las farmacias de Euskadi.