BILBAO. El neuroblastoma es el tumor extracraneal sólido más frecuente que se da en los niños de cero a 4 años de edad y representa el 7 % de todos los cánceres pediátricos, además de ser la causa del 15 % del total de defunciones por procesos cancerosos en la infancia.

A día de hoy, se desconoce cómo se origina este tipo de cáncer raro, precisa la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en un comunicado.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad vasca en el centro Achucarro de Neurociencia y del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia, dirigidos por Jaime Font de Mora en colaboración con José Luis Zugaza, investigador Ikerbasque en la UPV/EHU, revela que las mutaciones que previenen la progresión de esta enfermedad están localizadas en diferentes dominios del gen Tiam1.

La identificación de estas mutaciones en dicho gen "ayudarán a mejorar el tratamiento" del citado cáncer infantil, opinan sus descubridores.

Los resultados se han publicado en la revista Oncotarget -especializada en trabajos sobre dianas para los distintos tipos de cánceres-, y sugieren que el Tiam1 puede ser esencial para el desarrollo del neuroblasoma y, por tanto, se sitúa como una diana que ayude a mejorar la eficacia de la terapia en neuroblastoma.

El siguiente paso del proceso para combatir esta dolencia es incorporar estos estudios a la práctica clínica para mejorar las herramientas y procedimientos de diagnóstico, en aras a implementar tratamientos más tempranos para los pequeños afectados.