vitoria - El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco presentó ayer el proyecto Euskarak 365 egun, que se desarrollará durante los años 2018 y 2019, a través de “iniciativas y retos concretos” que buscarán “incrementar el uso social del euskara e impulsar nuevas prácticas lingüísticas” con la “activación de los euskaldunes, y teniendo muy en cuenta a los euskaldunes pasivos”.
En un comunicado, la directora de Promoción del Euskera del Gobierno Vasco, Estibaliz Alkorta, informó de que este proyecto se ha impulsado en colaboración con Euskaltzaleen Topagunea, en los Encuentros de Servicios de Euskera, denominados Udaltop, celebrados en Lasarte-Oria. Según explicó, el objetivo principal de la iniciativa es “fijar la atención en los hábitos lingüísticos para, en su caso, tratar de modificarlos y así seguir impulsando el uso del euskara”.
Alkorta explicó que las iniciativas puestas en marcha en diferentes municipios como el barrio donostiarra de Egia, en Lasarte-Oria, en Agurain o Arrigorriaga, para “lograr la activación de los euskaldunes”, son la base de este nuevo proyecto. “Aprovechando estas experiencias, se pretenden promover y extender nuevas iniciativas similares para impulsar el uso de la lengua vasca”, indicó.
Colaboración En este sentido, destacó que la colaboración entre instituciones y agentes sociales en favor del euskera es uno de los ejes principales de este nuevo proyecto. “La iniciativa surge de la propia colaboración entre el Gobierno Vasco y Topagunea, y está totalmente abierta a la participación entre las administraciones públicas y agentes sociales del mundo del euskera”, insistió.
La directora de Promoción del Euskera detalló que el proyecto recogerá las aportaciones que se realicen en los encuentros de Servicios de Euskara-Udaltop durante los próximos meses.
A finales de año está previsto que comience el proyecto con un calendario que aprovechará el Día Internacional del Euskera, el 3 de diciembre, para “socializarlo”, ya que se desarrollará durante los años 2018 y 2019. “Hasta entonces, será el momento de terminar de dar forma a esta dinámica y recabar ideas y apoyos”, añadió Alkorta. - EP