Bruselas - El Tribunal de Justicia de la Unión Europa (TJUE) sentenció ayer que las compañías aéreas que operen en la UE tendrán que indemnizar a un pasajero por la cancelación de su vuelo si no logran demostrar que le informaron al menos dos semanas antes de la fecha prevista para el despegue.

Esto es así incluso en el caso de que el pasajero adquiriese su billete a través de una agencia de viajes, si bien la compañía aérea puede reclamar una compensación si considera que fue el intermediario el que faltó a sus obligaciones. La sentencia del TJUE, máxima instancia judicial de la Unión Europea, solventó así el recurso presentado por un viajero ante el Tribunal de Primera Instancia Noord-Nederland de los Países Bajos, que a su vez trasladó la cuestión a la corte europea de Luxemburgo.

El pasajero había adquirido, a través de una agencia de viajes, un billete para volar de Amsterdam a Paramaribo (Surinam) el 14 de noviembre de 2014 con la compañía aérea Surinam Airways (SLM). Esta informó a la agencia de la cancelación del vuelo el 9 de octubre, pero el intermediario informó al viajero el 4 de noviembre, es decir, solo 10 días antes de la fecha del pasaje. - Efe