Bilbao - Todavía recuerda Blanca Estrella Ruiz (voz cantante de la Asociación Clara Campoamor) a aquel tipo que “con todo el morro” confesó que “si le mato al hijo la mato a ella para toda la vida”. “Eso es lo que hacen estos asesinos. Y lo hacen con los jueces mirando para otro lado, incumpliendo la ley que ha hecho el Congreso”, zanja.
Trágica noticia para empezar el día...
-Es indignante. Personalmente, con este asesinato he sentido indignación.
¿Por qué?
-Por el incumplimiento de la ley o su no ejecución por parte de los cuerpos judiciales.
Se refiere a la Ley integral de violencia de género.
-A propuesta de esta asociación se cambio durante la legislatura anterior para incluir a los hijos e hijas como víctimas directas con pleno derecho. Y se ha elaborado una la Ley de protección a la infancia que dice que los niños no pueden vivir en ambientes de violencia. Y está también el Código Penal... Hay cinco leyes orgánicas que se han modificado para incluir a hijos e hijas como víctimas directas de violencia de género.
Entonces, ¿qué ha pasado ahora y en otros casos similares?
-Un juez o la Policía, que es la que da el primer paso, el juzgado y sobre todo la Fiscalía, cuando hay una mujer víctima de violencia de género tienen que poner sobre la mesa a los hijos y habrá tantas víctimas y condenas como hijos haya; eso es lo que dice la ley a partir de las modificaciones.
¿Dejación de funciones?
-Totalmente. Si la mujer es víctima de violencia y hay una ley integral desde la legislatura anterior, no de la de broma sino de la completa, que la protege y que recoge a los hijos en igualdad de condiciones que la mujer, pues cualquier medida de protección para la mujer es para los hijos. Y no lo están cumpliendo los jueces; y los fiscales no están exigiendo estas medidas en las demandas. En esa violencia hay varias víctimas, no una. Y en la propia denuncia hay que hacer ese recorrido.
La veo enfadada.
-Personalmente me ha costado doce años de peleas hasta conseguir esas leyes y cada vez que asesinan a un niño me entra un cabreo? Doce años peleándome con la clase política con insultos incluidos también de organizaciones de mujeres, para que ahora los jueces no se enteren de la vida. Y el hijo no pueden tener regímenes de visita porque son víctimas recogidas en la ley y por tanto si existe una orden protección sobre la mujer también la tiene que haber sobre los hijos.
¿Tienen pensado personarse en este caso?
-Hablaremos sobre cómo ponernos de acuerdo en llevar la acción popular contra este asesino.
Presunto.
-O no, porque a veces es como de broma esto de presunto... El día de la madre, vaya regalito que le hizo el asesino. Eso de que no estaba bien de la cabeza... Para seleccionar el día y para hacer daño tenía la cabeza bien cuerda.
Entiendo que sí se personarán.
-En unos días iré a Madrid porque al abogado de la asociación le van a dar una condecoración por sus trabajos en temas como el de Asumpta y otros niños asesinados. Y hablaremos de cómo lo hacemos, mirando los pros y contras.
¿Y eso?
-Desde que tenemos la ley sería la primera vez que lo haríamos: pedir la responsabilidad del Estado porque alguien no ha velado por cumplir la ey del menor, y es la Justicia.
Un buen tirón de orejas.
-Sí, sí. Es lo que pretendemos. Hay que ir hacia adelante. No se puede mirar para otro lado. Y todo el esfuerzo que nos ha costado no puede caer en saco roto.