bilbao - Abrir la puerta de la maternidad a miles de mujeres será más fácil si se avanza en técnicas como la estimulación y el rejuvenecimiento de los ovarios, o en el trasplante de útero, los nuevos retos en fertilidad que se van a abordar en uno de los mayores foros sobre reproducción humana. Y es que los procesos que exploran cómo revertir los efectos del envejecimiento de los ovarios e incluso cómo estimular los folículos durmientes para permitir a más mujeres ser madres, todavía están en fase experimental.
El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) celebrará a partir del jueves en el Palacio Euskalduna de Bilbao su séptimo congreso internacional en el que reunirá a más de 1.400 profesionales en reproducción asistida y ginecología. Será uno de los congresos más importantes del año y contará con la asistencia de Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos más reputados del mundo. Al frente de su equipo en el Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla, ha logrado probar que es posible revertir el envejecimiento y prolongar la vida en ratones mediante reprogramación celular. “En su laboratorio en California trabaja reparando el ADN. Y viene a hablarnos de si esto se podría mover hacia el terreno de los embriones”, explica Antonio Pellicer, fundador del IVI, que ha participado en investigaciones que han demostrado que el autotrasplante de médula ósea es capaz de optimizar la reserva folicular de los ovarios y restaurar la fertilidad.
Otra de las estrellas participantes es la doctora Magdalena Zernicka-Goetz, “la única que ha conseguido cultivar embriones humanos in vitro dos semanas, por lo que fue reconocida el pasado año como la científica del año en la revista Science”.
Otro innovador procedimiento, el trasplante de útero, vendrá de la mano del doctor Mats Brannström. Junto a su equipo ha conseguido hacer trasplantes viables de útero en mujeres que nacieron sin él. “El trasplante de útero se ha hecho en Suecia a nueve mujeres y siete de ellas se han quedado embarazadas. Nosotros hemos intentado ponerlo en marcha en España, pero es un tema muy controvertido que genera muchas reacciones en contra y hasta ahora no se ha podido realizar”, aclara Pellicer.
El congreso, declarado de “interés sanitario” por el Ministerio de Sanidad, llega solo tres meses después de que el grupo valenciano culminara su sueño americano ya que en febrero anunció su desembarco en Estados Unidos gracias a la fusión con una compañía norteamericana.