Madrid - La Asociación Ve-la luz, que promovió una huelga de hambre en la Puerta del Sol durante veintiséis días entre febrero y marzo de este año, volvió ayer al kilómetro cero de la capital madrileña para exigir medidas contra la violencia machista. Sus activistas permanecerán allí durante quince días, con el lema “¡No permitas que nada ni nadie las silencie!”.
En declaraciones a Efe, la presidenta de la Asociación Ve-la luz, Gloria Vázquez, justificó esta acción de protesta en el incumplimiento del acuerdo que se alcanzó con el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, y que puso fin a la huelga de hambre el pasado mes de marzo.
Entre otras medidas, reclamaron una ley integral de violencias machistas, en la que se contemple la figura del feminicidio, y el reconocimiento de ayudas para las afectadas por violencia de género, semejantes a las reciben las víctimas del terrorismo. Vázquez denunció la falta de protección que sufren las mujeres y los menores víctimas de violencia de género.
mujer asesinada Una de las últimas víctimas de violencia machista, la mujer de 39 años cuyo cadáver fue hallado en Alcolea del Río (Sevilla) dentro de una maleta, murió asfixiada con varias cuerdas enrolladas en el cuello y bolsas de plástico colocadas en la cabeza. El ataque se produjo de forma sorpresiva por su pareja tras confirmar que quería separarse, según fuentes de la investigación.
Ese anuncio pudo ser el detonante del ataque mortal por parete de su pareja, que se habría producido el pasado 16 de abril, mientras que el asesino confeso, Antonio G.G., acudió días después, el 23 de abril, a la comunión de la hija que tenía en común con la víctima y actuó “como si nada” hubiera pasado. - Efe