GASTEIZ. La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha informado hoy de que 111 personas han muerto por ahogamiento en toda España entre enero y abril, y más de la mitad de los fallecidos se ahogaron en playas de Canarias, Andalucía y Galicia.
En estos primeros cuatro meses del año, el retrato del muerto por ahogamiento es de un hombre, mayor de 35 años, de nacionalidad española y que falleció en una playa -en el 43 por ciento de los casos- o en cualquier caso en un espacio acuático sin vigilancia.
Seis de cada diez casos fue un accidente, mientras que 19 ahogamientos fueron siniestros laborales y en diez casos se practicaba deporte, seis de ellos el submarinismo.
Canarias, con 27 muertes (24,3 por ciento del total), por delante de Galicia, con 22 y Andalucía, con 21, son las tres comunidades autónomas que, además de superar la veintena de ahogados, suman el 63 por ciento de los fallecidos.
Frente a estas regiones, en cinco no se ha producido ningún fallecido: Asturias, Comunidad de Madrid, Navarra, Extremadura y La Rioja.
Otras ocho comunidades están por debajo de los diez muertos: Cataluña y Comunidad Valenciana, con siete; Murcia (5); Islas Baleares (4); Castilla y León (3); Aragón 82) y Castilla La Mancha, País Vasco y Ceuta (con un fallecido cada una).