Pamplona - El Gobierno de Navarra realizó 72 atenciones en torno a la transexualidad a través de Kattalingune desde el inicio de la prestación del servicio, en agosto de 2016, hasta el final del año. Este recurso, gestionado por Kattalingorri a través de un convenio público con el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), es un espacio en el que la asociación continúa con su actividad de acompañamiento a personas LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), una labor que lleva realizando desde el año 2002.

El servicio, que hasta el fin del 2016 realizó 533 atenciones relacionadas con las personas LGTB, cuenta con profesionales con formación en género y realiza labores de acogida e información, atención sexológica y psicosocial, atención jurídica, formación y sensibilización. Además, dispone de un servicio de biblioteca y un centro de documentación y promueve acciones de sensibilización con el objetivo de superar las discriminaciones por motivos de orientación e identidad sexual.

Según Erika Salvatierra, sexóloga de Kattalingorri, cuando las personas transexuales se acercan a ellos lo primero que necesitan es que les escuchen sin enjuiciarles, sentirse aceptadas y valoradas. Eso sí, subrayó que nunca se puede generalizar, ya que las circunstancias y necesidades de cada persona pueden ser muy diferentes. Por ello, comentó, en Kattalingune mantienen una relación horizontal y de feedback en la que buscan una aportación tanto por parte de los profesionales como de la persona que acude a ellos.

En este sentido, Kattalingune cuenta con un grupo de apoyo mutuo trans con personas adultas que se reúnen periódicamente. En la actualidad, este grupo está formado por 19 personas (10 hombres y 9 mujeres) cuya edad se sitúa en la mayoría de los casos entre los 30 y los 50 años.