BILBAO. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado hoy a conocer la Encuesta de Condiciones de Vida elaborada con datos de 2015, en la que se pone de manifiesto que el País Vasco presenta las cifras más elevadas de ingresos por persona del país, 3.637 euros al año más que la media nacional, donde cada ciudadano percibe de media 10.708 euros anuales.
La tasa de riesgo de pobreza en España es del 22,3 %, es decir que uno de cada cinco españoles se encuentra en riesgo de pobreza y vive con menos de 8.209 euros al año, una tasa que, pese a la mejora de los indicadores económicos, ha aumentado dos décimas en un año.
Por contra, Euskadi y Navarra presentan las tasas de riesgo de pobreza más bajas, con un 9 % en ambos casos.
En cuanto a la situación económica de los hogares, Euskadi también se sitúa entre las comunidades con mejores cifras ya que un 22,4 % de los vascos confiesa que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, el porcentaje más bajo del país, frente al 39,5 % de los españoles que dicen no poder viajar.
El 19 % de los vascos no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, la mitad que la media nacional que asciende al 38,1 %, y el 5,8 % de los encuestados en Euskadi asegura tener mucha dificultad para llegar a fin de mes, casi 10 puntos porcentuales menos que en el conjunto del país (15,3 %).
La encuesta también detalla que el 5,3 % de los vascos tiene que retrasar pagos relacionados con su vivienda principal, frente al 8,4 % de media en España.
Todo ello es consecuencia de que Euskadi tiene el menor porcentaje de personas que perciben las rentas más bajas (8,1 %) y el mayor entre quienes cobran las rentas más altas (38,2 %).