Madrid - Más de 4,5 millones de automovilistas del Estado (el 17% del total) reconoce haber cometido delitos al volante, como conducir más rápido de lo permitido o tras haber bebido o ingerido drogas; y más de nueve millones desconoce que puede ir a la cárcel por infringir las normas de seguridad vial. Así se desprende del estudio Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015), realizado por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial cuando se cumplen 10 años de la reforma del Código Penal en esta materia, para hacer balance y debido a que se ha incrementado el número de fallecidos en los últimos tres años.

El citado documento recoge también que el 22% de los automovilistas de la CAV [alrededor de 275.000] reconoce haber cometido delitos contra la seguridad vial, tales como conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, ir a más de 200 Km/h por una autopista o circular sin permiso. Otro dato que destacan en el informe es que la mayoría de los conductores vascos -423.000 según el dossier- ignora que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial y más de 455.000 no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede provocar el ingreso en prisión.

“Sorprendentemente -resume el informe- pese a su alto grado de desconocimiento, la inmensa mayoría de los conductores de Euskadi (91%) está a favor de mantener las penas de cárcel en los delitos contra la seguridad vial e incluso un 18% apuesta por endurecerlas aún más”. Además, muchos ciudadanos vascos reclaman tipificar más conductas como delitos contra la seguridad en el tráfico. Así, por ejemplo, el 62% cree que llevar a los niños en el vehículo sin el obligado Sistema de Retención Infantil debería ser delito, el 55% incluiría en el Código Penal conducir sin seguro obligatorio, un 45% manipular el móvil mientras se conduce, y un 35% circular sin casco. En cualquier caso, la Comunidad Autónoma Vasca se encuentra sensiblemente por debajo de la media española [1,36], con un 1,02% de conductores condenados por delitos viales en los últimos cuatro años. Por tipo de delito, las condenas más habituales son por conducir bajo la influencia de las drogas y el alcohol y por circular sin permiso.

Procedimientos En términos generales, el informe Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015) refleja que desde 2008 se han incoado casi 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial, de los que 650.000 han acabado en condena, y que ha aumentado notablemente la proporción de procesos que acaban en condena (del 66% en 2008 al 85% en 2015).

La condena más habitual en el Estado es también por conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, con un 60% de los casos, seguida por conducir sin permiso (27%), provocar un grave riesgo para la circulación (7%) y negarse a hacer el test de drogas o alcohol (3,5%). No obstante, en el dossier presentado ayer por la Fundación Línea Directa en colaboración con Fesvial se subraya en que más de 9 millones de conductores en el Estado ignoran que pueden ir a la cárcel por una cuestión relacionada con la seguridad vial, y 11 millones no saben que conducir bajo la influencia de las drogas puede llevarles a prisión. - DNA/Efe

14%

El 14 % de los fallecidos en accidente de tráfico en el Estado murió por conductas delictivas de otro conductor, lo que supone que alrededor de 2.400 personas en los últimos ocho años.

35%

Más de un tercio de los delitos que se cometen en el Estado (el 35%) son contra la seguridad vial y actualmente hay unas 1.200 personas presas por esta causa.

Conductores condenados por Comunidades Autónomas. Los datos por comunidades indican que Baleares, Murcia y Galicia son la regiones con mayor proporción de conductores condenados, seguidas por Cataluña y Valencia. Cantabria, Extremadura y Aragón están en el extremo opuesto.