BILBAO. Así se desprende de una investigación de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), y que es el primer estudio en exponer con bebés que poseen como lengua materna el euskera "cómo y cuándo" desarrollan y utilizan "un patrón para coordinar el gesto con el habla".

Para ello, los investigadores grabaron en vídeo a dos bebés nacidos en familias euskaldunes desde que los niños tenían 9 meses hasta que cumplieron 13 meses, dando lugar así a 1.260 actos comunicativos procesados en un total de 6 horas de grabación.

De ellas se extrae que esta primera comunicación humana "es quizá una condición fundamental para el desarrollo posterior del primer léxico ya en la etapa lingüística", ha apuntado el investigador del departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Escuela Universitaria de Magisterio de Bilbao Asier Romero, quien ha subrayado la importancia de investigaciones de este tipo para "ayudar a predecir alteraciones lingüísticas en el trastorno específico del lenguaje".

La investigación, publicada en la revista de lingüística "Signos", ha confirmado las conclusiones ya señaladas en diferentes investigaciones con bebés catalanes e ingleses.