Ayer mismo, un cicloturista de 53 años no pudo terminar la ruta que tenía prevista. Y ni siquiera circulaba sobre asfalto cuando colisionó frontalmente contra un vehículo. Lo hacía por una pista forestal en Begues (Barcelona). Otro, de 41 años, y vecino de Güeñes, resultaba herido arrollado en Zalla por un turismo. Son dos historias que podrían formar parte de la campaña Almas ciclistas lanzada ayer por la Dirección General de Tráfico para tratar de concienciar a conductores y ciclistas sobre la importancia de respetarse en la carretera y apela a la experiencia y el uso de medidas de protección para evitar accidentes en bicicleta.
El año pasado, en el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca fueron 56 los ciclistas accidentados, con un fallecido en Berriatua. La comparativa con otros años permite observar una tendencia a la baja. En 2012 fallecieron en Euskadi cuatro ciclistas; otros tantos un año después; un muerto en 2014; y dos fallecimientos en 2015. Según los datos de siniestralidad aportados por la DGT, 58 ciclistas perdieron la vida ese mismo año y otros 652 resultaron heridos graves. La mayor parte de los accidentes tuvieron lugar en vías urbanas (72%), pero es en las interurbanas donde mayor número de ciclistas mueren (48).
“Tras ellos hay muchos dramas familiares”, señalaba el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, [él mismo perdió un hijo en un accidente. “Sé de lo que hablo”, dijo en el acto de ayer] quien instó a trabajar para reducir estas dramáticas cifras y a que los ciclistas sean los primeros en usar medidas de protección y en respetar las normas, así como los automovilistas.
Rodado en blanco y negro, el vídeo -que también podrá verse en la web www.almasciclistas.com- muestra bicicletas que circulan solas, sin conductor, por carreteras y ciudades en “representación simbólica” de las rutas “inacabadas” de aquellos ciclistas que han perdido la vida. El ministro calificó la campaña como “magnífica obra. Conciencia, sensibiliza, no causa ningún daño y no incrementa ningún dolor. Se nota que está hecha con el alma”, declaró.
La campaña Almas ciclistas busca dar voz a las víctimas para que su experiencia sirva para evitar nuevos accidentes y ayudar así a salvar vidas. Por ejemplo, reducir la velocidad y guardar siempre una distancia mínima de un metro y medio cuando se adelante a un ciclista.
Respeto Desde la DGT recordaron también que al adelantar a un ciclista está permitido invadir el sentido contrario, aunque exista línea continua, siempre y cuando no haya peligro. Entre las medidas de seguridad vial que se están tomando, Tráfico está señalizando tramos con elevada intensidad circulatoria de ciclistas. “La señalización de los tramos se decide de forma conjunta y consensuada por la federación de ciclismo provincial, el titular de la vía y la DGT”, explicaron. También está previsto que en la próxima campaña de publicidad de la DGT se incluyan spots destinados a concienciar al resto de usuarios de la vía del respeto a los ciclistas.
En los últimos años la bicicleta como alternativa al vehículo privado en las ciudades se ha incrementado notablemente, casi cuatro millones de personas la utilizan a diario. Dentro de los hábitos de uso, el 30% de los usuarios la utilizan para realizar desplazamientos cotidianos y un 16% para ir al trabajo o al centro de estudios, desplazamientos que anteriormente realizaban en coche o a pie.