vitoria - Las mujeres vascas que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan 4,5 horas diarias al cuidado de su cuidado, mientras que los hombres en situación equivalente emplean 2,9 horas. También difiere el tiempo que dedican al cuidado de personas dependientes a su cargo, actividad a la que los hombres dedican 1,5 horas diarias y las mujeres 2,1 horas.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, en el caso del cuidado de los hijos menores, la mitad de las mujeres ocupadas supera la media, con 5 horas o más diarias, y hasta un 14,7% dedica ese mismo tiempo al cuidado de dependientes. En contraposición, la mitad de los hombres ocupados colabora con dos o menos horas atendiendo al cuidado de sus hijos e hijas.

En general, una de cada tres personas ocupadas de Euskadi afirma tener muchas dificultades para compaginar trabajo con el cuidado de dependientes y un porcentaje similar a la hora de atender a hijos menores. Los hombres manifiestan una mayor dificultad para compaginar el trabajo con el cuidado de menores ya que el 72,7% declara tener una dificultad media o alta, frente al 62,8% de las mujeres.

En esta línea, el reparto de tareas domésticas entre los ocupados y las ocupadas de la CAV también resulta desigual ya que nueve de cada diez hombres dedica dos o menos horas a esas tareas, mientras que tres de cada diez mujeres emplea tres horas o más.

Por otra parte, el Eustat analiza asimismo la distribución de la renta entre hombres y mujeres, con datos referentes a 2014. En concreto, los hombres vascos obtienen una renta media de 24.417 euros, mientras que las mujeres cuentan con 14.711 euros en promedio, lo que supone que los hombres obtienen una renta personal de 9.706 euros más alta. Esta diferencia, se explican, entre otras causas, por la menor tasa de actividad de las mujeres y el sector de actividad en que están empleadas. La mayor diferencia entre las rentas personales de hombres y mujeres se registra en el tramo de edad entre 65 y 69 años, en el que la renta media de los hombres supera en 17.009 euros a la de las mujeres. - E. P.

4,5

Horas. Las mujeres vascas que trabajan fuera del hogar destinan este tiempo al cuidado de sus hijos menores de 15 años. Los hombres dedican 2,9 horas.

3

Horas o más. Tres de cada diez mujeres emplea 3 horas o más al trabajo doméstico. Mientras nueve de cada diez hombres dedican dos o menos horas.

14.711

Euros de renta. Los hombres vascos obtienen una renta media de 24.417 euros, mientras que las mujeres cuentan con 14.711 euros en promedio, lo que supone que los hombres obtienen una renta personal de 9.706 euros más alta.

Falta de equilibrio entre lo personal y profesional. El 18% de las mujeres del Estado ha sufrido presiones por parte de la empresa al quedarse embarazada.