GASTEIZ. Este es uno de los datos que ha dado a conocer hoy el director general de Recursos Humanos de Osakidetza, José María Armentia, quien ha comparecido en el Parlamento Vasco junto con el consejero de Salud, Jon Darpón, a petición de EH Bildu, para informar sobre el cumplimento del II Plan de Normalización del Euskera en el Servicio Vasco de Salud (2013-2019), cuya evaluación intermedia se dará a conocer el próximo otoño, ha indicado Darpón.
Armentia se ha centrado por tanto en los datos correspondientes a 2016 y ha indicado que el pasado año casi el 34 % de los trabajadores, un total de 8.998, tenía el nivel de euskera correspondiente a su puesto de trabajo, una cifra que se ha triplicado con respecto a 2006, cuando eran 2.346 trabajadores, el 11,2 % del total.
Así, ha destacado que desde el inicio del I Plan de Normalización del Euskera 2005-2012 se ha incrementado en un 2-3 % cada año. "Sabemos que el porcentaje actual no es muy alto, pero tenemos que fijarnos en la evolución, que se ve que ha sido muy positiva", ha resumido Armentia.
Por otro lado, el pasado año existían 2.441 profesionales con una plaza perfilada que todavía no habían acreditado el nivel necesario, de los que 800 superaban el límite de edad exigida para acreditarlo.
Armentia ha destacado que la incorporación de nuevos profesionales está teniendo efectos en el conocimiento del euskera, y ha afirmado que de los 1.236 médicos residentes, 575 ya tienen acreditado el perfil lingüístico.
"Los profesionales que vienen ya con titulo acreditado por hacer sus estudios en euskera son cada vez más", ha resaltado el director de Recursos Humanos de Osakidetza, algo que para Darpón va a permitir avanzar de forma relevante en el objetivo de ofrecer paulatinamente todas las prestaciones del servicio en euskera a quien lo desee.
Asimismo, el pasado año más de 2.600 trabajadores hicieron cursos de euskera en horario laboral o fuera de él, el 10 % de la plantilla.
Darpón ha incidido en que los presupuestos para la euskaldunización de Osakidetza han aumentado año a año y que no se ha negado ninguna liberación para acreditar el perfil. Así, ha indicado que entre 2013 y 2016 se han destinado 9,4 millones de euros a este proceso y que para este año se han presupuestado 3,5 millones.
"Osakidetza es la administración que más dinero dedica a la euskaldunización en Euskadi, no es un problema de presupuesto", ha subrayado Darpón.
Asimismo casi 134.000 personas ha seleccionado ya el euskera como lengua preferencial para ser atendidas por el Servicio Vasco de Salud, algo que, según Darpón, no se podía hacer en el inicio de la pasada legislatura.
"La atención en euskera es calidad sanitaria", ha destacado el consejero, quien ha afirmado que las quejas por no haber sido atendido en euskera son "muy pocas" y representan menos del 1% de todas las que se interponen.
El consejero ha puesto en valor lo que se ha hecho en este proceso, aunque ha reconocido que queda camino y que no falta voluntad política para avanzar.