DONOSTIA. Según el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, al que hoy ha tenido acceso EFE, los hechos sucedieron sobre las 13.30 horas del 22 de septiembre de 2015 cuando el procesado acudió al domicilio de la víctima con la intención de comprar heroína.
El texto precisa que el presunto homicida conocía al perjudicado con anterioridad, ya que "en otras ocasiones había conseguido estupefacientes de él".
En un momento dado, mientras el acusado, de 41 años, y la víctima, de 42, se encontraban juntos en el salón de la vivienda, se produjo una discusión, durante la que el individuo que quería adquirir la droga arrojó al suelo al otro hombre, quien cayó de espaldas.
En ese contexto, el procesado se colocó "a horcajadas encima" de su oponente y presuntamente "empezó a apretarle con ambas manos el cuello con la intención de matarlo por asfixia. El texto de la Fiscalía precisa que el inculpado no cejó en su empeño hasta que acabó con la vida de su víctima.
Según explicó en su momento el departamento vasco de Seguridad, cuando ocurrieron los hechos una patrulla de la Ertzaintza acudió al domicilio, situado en la calle Alcalde Elosegi de la capital guipuzcoana, tras tener conocimiento de que se estaba produciendo un altercado en su interior.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron el cadáver del agredido que, según informaron en aquel momento a EFE fuentes de la investigación, estaba tendido en el suelo y amordazado. En el piso se hallaba aún el acusado, quien fue detenido y trasladado a dependencias policiales.
La Fiscalía considera ahora que estos hechos, que serán juzgados próximamente en la Audiencia de Gipuzkoa por un tribunal del jurado, son constitutivos de un delito de homicidio por el que solicita para el procesado una pena de doce años y medio de prisión, así como que indemnice con 80.000 euros a cada uno de los progenitores del fallecido y con 8.000 a cada uno de sus cinco hermanos.