BILBAO. La organización ha presentado esta mañana en Bilbao el informe "Afrontar el pasado para construir el futuro: verdad, justicia y reparación en el contexto del País Vasco", y ha instado a los partidos con representación en el Parlamento "a buscar puntos en común" en aras a lograr concretar en esta legislatura esa agenda común basada en el Derecho Internacional.

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, ha explicado que debería tener seis puntos y que debería empezar por "garantizar por completo el acceso a la verdad, la justicia y la reparación de todas las víctimas" de ETA y de otros grupos armados como el GAL y el Batallón Vasco Español.

Asimismo, pide revisar la legislación antiterrorista para adecuarla a estándares internacionales en derechos humanos, así como revisar la política penitenciaria de dispersión de los presos de ETA, y plantea que se haga "una autoría externa" de las investigaciones internas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sobre abusos policiales.

Desde la experiencia de AI en otros conflictos, "o lees la página de lo ocurrido, o nunca pasas página", ha sentenciado Beltrán.