vitoria - La directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, presentó recientemente el balance de las campañas de vigilancia y control realizadas por la Ertzaintza durante el año pasado que, además de las actuaciones derivadas de un accidente o una infracción, practicó 78.943 pruebas preventivas de alcoholemia y 3.589 de drogas; también controló la documentación de la ITV de 5.396 vehículos y de otros 25.934 por el uso del casco y del cinturón; aunque la cifra más alta correspondió a los controles de velocidad: 1.775.202 vehículos.

Díaz de Corcuera resumió las principales líneas de actuación que la Dirección de Tráfico tiene previstas para este curso con el objetivo de seguir avanzando en materia de seguridad vial y movilidad sostenible. Por ejemplo, está previsto promover la elaboración de planes de seguridad vial “en tres municipios pequeños o muy pequeños”. En lo que respecta a la prevención y sensibilización, continuarán desarrollándose las campañas dirigidas a diferentes colectivos (alumnado de Secundaria, profesorado, responsables de prevención en empresas, familias, personas mayores, personal técnico de las administraciones, motoristas,?).

Asimismo, indicó la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, está programado que se realicen campañas de concienciación dirigidas “a jóvenes preconductores en las que se trabajará la prevención a través de programas con testimonios reales”. También se prevé diseñar campañas publicitarias sobre factores de riesgo y a favor de la movilidad segura y sostenible que ayuden a impulsar conductas responsables entre la ciudadanía.

“Nos comprometemos -enfatizaba Díaz de Corcuera- a fomentar programas de concienciación a favor de la seguridad vial. Trabajaremos para mejorar la gestión del tráfico, promover la movilidad segura y sostenible y corregir comportamientos inadecuados que puedan poner en peligro a las personas usuarias de las carreteras y calles en Euskadi”. - J. Fernández