Gasteiz - El Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde presentó ayer la campaña del 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar entre el 28 de febrero y el 14 de marzo bajo el lema La igualdad también empieza en mí, con el objetivo de responsabilizar a cada persona en la construcción de una sociedad igualitaria. En la campaña, presentada por la directora de este organismo, Izaskun Landaida, se muestran ejemplos que relacionados con distintos ámbitos de la vida para mostrar situaciones de gente que en su entorno más cercano decide actuar a favor de la igualdad. “Conseguir la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad”, enfatizaba Landaida.

La iniciativa pondrá como ejemplo a un hombre que decide dejar de hacer chistes machistas; una mujer que decide enseñarle a su hija que quererse a sí misma es imprescindible y no así tener una pareja; o una empresa que apuesta por primar el talento de las personas sin que sexo o raza supongan ninguna barrera o obstáculo; una profesora que enseña a su alumnado la aportación del feminismo a la sociedad; un padre que enseña a su hijo el significado de la frase No es no...

“Cada persona puede hacer algo en su ámbito de influencia a favor de la igualdad. Cada vez son más las personas que deciden actuar y hemos querido mostrar la algunos ejemplos para que sirvan de modelo a la sociedad”, apostillaba la directora de Emakunde. Tras mostrar en la campaña del año pasado los mensajes que chicos y chicas reciben diariamente y que limitan su libertad, en esta ocasión Emakunde ha decidido mostrar “ejemplos en positivo, de gente que en su entorno más cercano decide actuar a favor de la igualdad”.

Así, tal y como señalaba Landaida, “conseguir la igualdad es responsabilidad de toda la sociedad. Instituciones, movimientos sociales, empresas, familias, centros educativos, medios de comunicación, todo tipo de entidades? Y también de cada persona. Porque cada persona puede hacer algo en su ámbito de influencia a favor de la igualdad. Como madre o padre, como amigo o amiga, como persona educadora, como cliente, como responsable de una empresa,?”, concluía la directora del Instituto Vasco de la mujer. - E.P.