Gasteiz - El Gobierno Vasco ha incluido en el proyecto de Presupuestos para 2017 una partida de 350,5 millones para el proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) a lo largo de 2017, y 18,8 millones que estarán destinados a los puertos. Los 350,5 millones en créditos de gestión incluidos en el Presupuesto y que el Estado reintegrará vía Cupo, se corresponden en todos los casos a partidas para financiar las obras del tramo guipuzcoano del Tren de Alta Velocidad.

De esa cifra, el importe más elevado es el que se corresponde con las obras entre Bergara y Ezkio-Itxaso, que tienen una partida de 58,4 millones, y le sigue, con 50,4 millones, la cuantía para el tramo Tolosa-Oiartzun, y con 50 millones el previsto entre Astigarraga-Oiartzun-Lezo.

También se contemplan 39,7 millones, el tramo entre Hernani-Astigarraga, 39,5 millones en el tramo Zizurkil-Andoain, 35,4 millones en las obras entre Antzuola-Ezkio Itsaso Oeste, y 28,5 millones para el proyecto Hernialde-Zizurkil, entre otros.

Asimismo, las Cuentas también incluyen otras partidas en materias de infraestructura y gestión de tráfico ferroviario como los 4,2 millones para la línea 3 del Metro o los 2,3 millones previstos en relación a un convenio con la Diputación de Álava y la Autoridad Portuaria de Bilbao para la construcción y financiación de una terminal ferroviaria en la plataforma logística Arasur.

Más de 18 millones para puertos Por otra parte, está prevista una partida de 18,8 millones a los Puertos, donde, además de los gastos de personal y de transferencias y subvenciones, se incluye una partida de dos millones para obras a iniciar en los puertos de Gipuzkoa, 830.000 euros para obras a comenzar en puertos de Bizkaia y 1,4 millones para obras ya iniciadas. - Europa Press