DONOSTIA. Tapia ha realizado este anuncio en el marco de la jornada sobre ciberseguridad que se ha celebrado este jueves en el edificio de Orona en Hernani, en la que también ha tomado parte la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.
Este evento forma parte de las Jornadas Temáticas Basque Industry 4.0 impulsadas por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraesructuras desde el servicio del Grupo SPRI "Enpresa Digitala", que se están celebrando este año. Estas jornadas temáticas ya han abordado el Big Data y tendrán su continuidad hasta el mes de mayo con otros eventos sobre negocios, digitalización y la visión artificial.
En su intervención, la consejera ha desvelado que el Gobierno vasco ha creado, para la puesta en marcha del nuevo centro de ciberseguridad, un grupo de trabajo liderado por Lehendakaritza y con la participación, en esta primera fase, de los Departamentos de Seguridad y Desarrollo Económico e Infraestructuras.
La instalación actuará "de modo tanto preventivo como reactivo en esta realidad" y busca "responder a la ciber amenaza provenga de donde provenga". El ámbito de actuación del centro será la Comunidad Autónoma Vasca, "si bien las antenas de recepción de información estarán puestas como es lógico en el ámbito internacional", ha explicado.
En esa línea, ha señalado que se busca un doble objetivo. "Primero, y más importante, el de proteger a la ciudadanía, a la administración y al tejido empresarial e industrial, de las amenazas y de los ciber ataques", ha asegurado, al tiempo que ha añadido que, en segundo lugar, se busca también la ayuda a las empresas más especializadas "a desarrollar tecnologías y servicios de seguridad, pudiendo abrirse vías de negocio en este ámbito que ha llegado para quedarse".
Tapia ha considerado que supone, además, una "oportunidad" para las empresas y startups de Euskadi, "capacitadas en dar soluciones tecnológicas al resto de pymes y de grandes empresas con nuevas líneas de negocio que, sin ninguna duda, debemos explorar y en las que el Gobierno vasco os va a acompañar".
Finalmente, ha resaltado que, con la extensión de la industria 4.0, las empresas y la industria vasca son "carne de cañón" para el espionaje industrial, el robo de datos o los ataques cibernéticos. "Si bien es cierto que las grandes empresas trabajan ya en esta autoprotección con la contratación de sistemas blindados que dificultan el ataque o les advierten de una potencial amenaza, las pymes vascas necesitan aún de mayor concienciación, formación y de sistemas de protección".
DELITOS INFORMATICOS
Por su parte, Estefanía Beltrán de Heredia ha detallado que los ciberdelitos supusieron el 10% del total de ilícitos penales conocidos e investigados por la Ertzaintza durante 2016. En total fueron 7.800 casos relacionados con la informática y, la mayoría de ellos, un 87%, se trataron de denuncias por estafa.
La consejera de Seguridad ha señalado que la Ertzaintza cuenta con una Unidad especializada en delitos informáticos desde 1998, y ha apuntado que, en este área, "la primera labor es la prevención, que se debe ajustar a cada proyecto empresarial". De este modo, ha resaltado la "labor preventiva y de concienciación que la Ertzaintza está desarrollando con centros escolares, empresas, colectivos y asociaciones afectadas por la problemática de la ciberseguridad".
Según ha precisado, la segunda tarea es "el principio de realidad", ya que se trata de "niveles de seguridad complejos". "La Ertzaintza está trabajando en la definición de las necesidades de seguridad y protección de las infraestructuras estratégicas sensibles en Euskadi, con una valoración explícita de necesidades críticas de ciberseguridad que puedan plantear, colaborando en ello con el Centro Nacional para la Protección de Infraestructuras Críticas", ha afirmado.
Finalmente, ha señalado que la tercera tarea contempla que exista" una visión colaborativa conjunta de sector y de país". Por ello, ha celebrado el "impulso decidido" del Gobierno vasco por crear un Centro Operativo de Ciberseguridad, que "pudiera derivar más adelante en una CERT (Computer Emergency Repause Team) donde, evidentemente el Departamento y la Ertzaintza participarían activamente".