Gasteiz - El Gobierno Vasco ha concedido una ayuda de 150.000 euros para la adquisición de 2.000 equipos de ropa, calzado, mantas y alimentos para las personas demandantes de asilo que viven en campos de refugiados en Europa. La representante en España del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Francesca Friz-Prguda, agradeció la aportación y llamó la atención sobre la importancia de estos gestos hacia las personas que huyen de la guerra y de la persecución.
Con motivo de esta aportación, que fue aprobada ayer en el Consejo de Gobierno, Friz-Prguda se reunió con el lehendakari Iñigo Urkullu y con el secretario general para la Paz y la Convivencia del Ejecutivo vasco, Jonan Fernández, que mostró su deseo de “profundizar” en las relaciones con Acnur y de mejorar la respuesta europea a la crisis humanitaria de las personas que acuden al continente en busca de refugio.
La ayuda de 150.000 euros fue concedida en respuesta al llamamiento de emergencia realizado por ACNUR y por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que han diseñado un plan para tratar de atender este año a las necesidades de 432.000 refugiados en toda Europa. Esta iniciativa, en la que colaboran otras 74 entidades, requiere de una inversión global de 685 millones.
El Ejecutivo vasco también recordó que más del 40% de los refugiados llegados a Europa son mujeres y menores de edad. Además, una cuarta parte de estos últimos no está acompañada o ha sido separada de su familia. La situación es especialmente grave en Grecia, donde hay casi 63.000 refugiados y migrantes, de los que 33.243 se encuentran en la península y 13.914 permanecen en las islas, en instalaciones masificadas.
La ayuda de Euskadi, un “símbolo” Friz-Prguda también destacó que más allá del material que se podrá adquirir con este dinero, la ayuda de Euskadi es un “símbolo” de que hay personas e instituciones que se preocupan por la “insoportable” situación que padecen miles de personas que se han visto obligadas a abandonar sus países y que, al llegar a Europa, siguen soportando “tanto sufrimiento”. La representante de ACNUR lamentó la respuesta “lenta e incoherente” que está dando Europa.
Jonan Fernández también censuró la forma en la que la Unión Europea está gestionando esta crisis humanitaria. Por ese motivo, recordó que el Ejecutivo vasco está trabajando con el Gobierno central, con los ayuntamientos vascos y con distintas instituciones para “avanzar” y tratar de incrementar la acogida de personas refugiadas “en las próximas semanas y meses”.
Fernández recordó que la llave para una respuesta global a esta situación reside principalmente en los gobiernos de Europa, aunque ha advertido de que el Ejecutivo vasco “no se resigna”, por lo que seguirá utilizando sus competencias para “avanzar” en la mejora de la atención a los refugiados. - E. P.