madrid - Todos los grupos de la oposición, menos el PNV, que se abstuvo, votaron ayer a favor de una proposición no de ley planteada por el Grupo Socialista en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados para instar al Gobierno a “prohibir el fracking en todo el Estado”, por los riesgos que supone para el medio ambiente y para las personas.
Además, el portavoz de Medio Ambiente en la Comisión, Manuel González Ramos, defendió la necesidad de suspender “cautelarmente” las prospecciones, cualquier proyecto o permiso de investigación y establecer una moratoria, hasta que no se prohíba esta técnica, que incluya “todos los permisos o peticiones” de autorización para realizar investigaciones, prospecciones o explotaciones que estén en trámite en la actualidad, así como todas aquellas en trámite y aquellas que habiendo sido objeto de concesión no han iniciado aún los trabajos.
González Ramos incidió en que los estudios sobre el fracking revelan que existe riesgo para el medio ambiente y para las personas. “Los socialistas queremos preservar la salud de la ciudadanía y de su entorno”, manifestó el diputado.
En la comisión, subrayó la necesidad de apostar por energías renovables, quitar el “impuesto al sol” y seguir desarrollando energías limpias frente a la opción de perpetuar un modelo de energía basado en los combustibles fósiles. Al término de la comisión, mostró su confianza en que el resultado será celebrado en las zonas donde hay permisos de investigación, en las que asegura que “hay mucha oposición”.
Entre ellos, destacó algunos permisos “en la tierra de (María Dolores de) Cospedal”, cerca de las Lagunas de Ruidera, en Guadalajara y en Hellín, pero indicó que también hay permisos en Burgos, País Vasco o Castilla y León.
“Esto es un éxito”, manifestó el socialista que dice que ahora el Gobierno “hará lo que considere conveniente” pero opina que esta es una forma de decirle al Ejecutivo que no se puede “seguir por esta vía” de entretenerse en plataformas de petróleo o proyectos de fracking en vez de apostar por las energías renovables. “Con estos proyectos de combustibles fósiles España está perdiendo una oportunidad histórica de favorecer las renovables, especialmente la eólica y la fotovoltáica”. - E.P.