BILBAO. El PNV busca que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se pronuncie en el Congreso sobre la posible reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), y para ello ha registrado este jueves una pregunta dirigida al jefe del Ejecutivo para que explique sus intenciones al respecto.
"¿Va a autorizar el Gobierno la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña?", reza la pregunta a la que ha tenido acceso Europa Press y que será formulada en el Pleno del próximo miércoles, día 15 de febrero.
Esta cuestión se produce después de que el pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) haya aprobado un dictamen a favor de renovar la licencia de Garoña, condicionada a que Nuclenor, la empresa que la gestiona, cumpla con la inversiones que se le requieren en seguridad.
El informe no es vinculante, así que la decisión final sobre la reapertura de la planta, parada desde diciembre de 2012, recae sobre el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.
Precisamente, el titular de este departamento, Alvaro Nadal, es el destinatario de otra pregunta sobre el mismo tema que va a realizar durante el Pleno de la Cámara Baja la diputada socialista Esther Peña.
Asimismo, el coportavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, quiere interrogar también sobre el futuro de Garoña al ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.