Madrid - La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, descartó ayer ampliar la representación de las comunidades autónomas en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos al considerar que el sistema actual “funciona”. Montserrat respondió así en la sesión de control al Gobierno en el Senado, en la que la senadora del Grupo Vasco Nerea Ahedo le preguntó si piensa modificar el actual sistema de representación de esta comisión y, en concreto, si sopesa dar a la CAV y Navarra un puesto fijo.

La Comisión fija los precios industriales máximos de los medicamentos, entre otras funciones, y está compuesta por seis representantes del Gobierno y dos de las comunidades autónomas de forma rotatoria cada dos meses. La senadora jeltzale consideró que hay “falta de proporcionalidad” en la Comisión y es “más grave”, dijo, en el caso de la CAV y Navarra. “Estamos en el yo invito y tú pagas porque dicen ustedes cómo pagamos y el precio, pero lo pagamos nosotros”, apuntó Ahedo. La razón para justificar una presencia fija de la CAV en la citada Comisión, es que la especificidad del régimen financiero vasco, regido a través del cupo, “implica que Euskadi corra mayores riesgos”, al igual que ocurre con Navarra.

La ministra subrayó que fue el Gobierno del PP fue el que introdujo a las comunidades en la Comisión en 2012, ya que antes no estaban representadas: “el sistema funciona”, dijo Montserrat, quien señaló que con el modelo actual se garantiza que todas las comunidades están presentes por turnos.

La senadora del PNV también reivindicó acuerdos de financiación de la innovación, de cara a mejorar los medicamentos; que el acceso a los mismos sea en tiempo y coste razonable, con precio marcado por mercado, por el grado de innovación real y por los resultados en salud y calidad de vida; así como disponer de la capacidad para decidir desinvertir en medicamentos obsoletos o sin evidencia de mejora en resultados de salud. - DNA