Proteger a los menores de los ataques y acosos que pueden sufrir por Internet y concienciarles sobre el uso seguro y responsable de webs, redes sociales y otros contenidos digitales es un objetivo compartido por padres, educadores e instituciones que necesita actualizarse cada día, abarcar nuevos conocimientos y aplicarse en más y más ámbitos. Junto a los consejos para una navegación segura, los expertos insisten en que los adultos deben mantener un interés constante sobre los sitios que visitan los menores y las actividades que desarrollan en Internet. Según los datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), la mitad de los menores de 18 años del Estado español utiliza las redes sociales, el 30% de los niños de 10 años usa Internet, un porcentaje que sube al 79% a los 13 años y a más del 90% a los 15.

En el ámbito de las iniciativas para proteger a los menores, ayer nació en el Estado español el Centro de Seguridad en Internet para el Menor, cuyo objetivo es ofrecer una “protección manta”, frenar los riesgos y actuar contra los problemas a los que se enfrentan los niños y adolescentes en la red, el colectivo “más débil y desprotegido” en el mundo digital.

Concurso en Euskadi Por su parte, el Gobierno Vasco se ha sumado al Safer Internet Day, jornada impulsada por la Comisión Europea que busca promover el uso responsable y seguro de Internet entre los niños y adolescentes, con un concurso dirigido a estudiantes de Primaria y Secundaria para reflexionar sobre esta materia. Es la segunda vez que el ejecutivo vasco se suma a esta iniciativa que se celebra anualmente el segundo martes de febrero y como ya hiciera el pasado año el Departamento de Empleo y Políticas Sociales ha organizado un concurso audiovisual para menores que estudien algún curso entre tercero de Educación Primaria y cuarto de Secundaria Obligatoria.

El objetivo es que los estudiantes, con el apoyo de un adulto, elaboren una creación audiovisual bajo el lema ¡Sé parte del cambio: Nos unimos por un Internet más seguro!, según informó la consejería que dirige Beatriz Artolazabal.

El concurso busca reflexionar sobre el uso que el alumnado hace de Internet, los dispositivos móviles y las redes sociales, y recoger en un breve audiovisual las buenas prácticas para su utilización más segura. Por encima de la calidad técnica o artística, en el concurso se valorará el mensaje, su capacidad para generar reflexiones, el uso del lenguaje y la participación igualitaria, así como la originalidad de la propuesta presentada. El pasado año participaron en esta iniciativa un total de 42 centros escolares y grupos de tiempo libre.

Además de este concurso, el Departamento de Empleo y Políticas Sociales impulsa otras acciones dirigidas a la protección de los menores ante las amenazas de Internet. Así ha puesto en marcha una guía pedagógica llamada egON LINE para trabajar la educación en las nuevas tecnologías en aulas de primero y segundo de la ESO. También ha habilitado un servicio de consultoría para responder a las dudas de los progenitores y profesorado y ha editado otra publicación, Internet y nuevas tecnologías ¿hablamos en familia?, que incluye pautas básicas dirigidas a los padres para ayudar a educar a sus hijos en el uso responsable de las nuevas tecnologías.

protección Por lo que respecta al Centro de Seguridad en Internet para el Menor (materializado en una página web llamada Internet Segura 4 Kids), la iniciativa abordará la protección de niños y adolescentes a través de tres pilares de actuación. La primera, una línea de ayuda telefónica para consultar dudas y problemas de la relación de los menores con la Red. El teléfono, que empezará a funcionar en dos meses, estará atendido por psicólogos, pedagogos y expertos en ciberseguridad.

El centro estará además conectado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una colaboración que hará posible la puesta en marcha a lo largo de este año de un canal de denuncia de actividades delictivas y contenidos abusivos en la Red que afecten a los menores. Entre ellos, acoso escolar, pornografía infantil y “prácticas perversas de tipo sexual”.

“Facilitaremos la puesta en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de este tipo de contenidos para agilizar su retirada”, afirmó ayer el director general de Incibe, Alberto Hernández.

La tercera labor del centro es informativa y esta activa desde ayer: mediante distintas iniciativas se perseguirá la concienciación de menores, padres y educadores y se pondrá a su disposición materiales -por ejemplo con las claves para una navegación segura-, juegos y herramientas descargables. El objetivo es promover un uso de la tecnología responsable y seguro. “Es muy importante que el menor esté concienciado. (...) Existe una falsa sensación de confianza, no solamente del menor, sino de cualquier usuario de las tecnologías y de Internet”, advirtió el responsable de Incibe.

Por su parte, la organización de consumidores y usuarios vascos EKA/OCUV anima a las familias a que “hablen con sus hijos” sobre la importancia de utilizar Internet de forma “segura”, ante los datos “cada vez más preocupantes” sobre “adicción y conductas de alto riesgo por parte de niños y adolescentes”. La organización anima a los padres a explicar a los menores que no deben dar datos personales a “gente que conozcan en chats, messenger, MySpace, Facebook y similares”. También les aconseja que pregunten a sus hijos sobre las páginas web que visitan, con quién hablan y sobre qué temas, además de por los datos que agregan a sus cuentas personales.