madrid - Tal y como anunció la víspera el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, el Consejo de Ministros autorizó ayer el desbloqueo de algunos de los tramos de la Y vasca para impulsar las obras del denominado nudo de Bergara, donde se unirán los tres ramales ferroviarios que conectarán las tres capitales vascas. La autorización formalizada ayer se produjo un día después de la reunión celebrada en Gasteiz entre De la Serna y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, en la que el ministro aceptó, por primera vez, el soterramiento de los accesos del TAV a las capitales vascas.
De mutuo acuerdo con las empresas adjudicatarias, el Consejo de Ministros resolvió ayer los contratos de las obras de los tramos Elorrio-Bergara y Arrasate-Bergara (sectores Zumelegi, Kobate y Angiozar), incluidos en el nudo de Bergara. Según explica el Gobierno en la referencia del Consejo de Ministros, la decisión se adoptó “por interés general”.
La resolución es preceptiva para que se puedan licitar y adjudicar las “nuevas soluciones técnicas” que están acordando ADIF y Euskal Trenbide Sarea (ETS). Concretamente, se rescinden los contratos de las obras del tramo Elorrio-Bergara, adjudicado en junio de 2015 por importe de 36,5 millones de euros; del tramo Arrasate-Bergara, Sector Zumelegi, adjudicado un mes después 46,7 millones de euros; y del tramo Arrasate-Bergara, el Sector Kobate, adjudicado en septiembre de 2014 por 56,3 millones.
También se rescinde el contrato correspondiente al tramo Arrasate-Bergara, Sector Angiozar, que se adjudicó el 26 de junio de 2015 por una cuantía de algo más de 65 millones de euros. La decisión se ha adoptado en el marco de las varias negociaciones bilaterales que tienen las dos administraciones. La búsqueda de acuerdos sobre alta velocidad en País Vasco también fue uno de los asuntos que hablaron el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el consejero Pedro Azpiazu, en la entrevista que celebraron a primeros de mes en Madrid.
“Buena noticia” Precisamente Azpiazu calificó ayer de “buena noticia” que el Ministerio de Fomento se “comprometa” a soterrar la entrada del TAV a las capitales vascas porque “se merecen” un acceso que “no genere una brecha en la ciudad”. En una entrevista a Europa Press, Azpiazu indicó que “la noticia” que se produjo a raíz del encuentro fue el compromiso del Gobierno central a “soterrar la entrada del acceso a las capitales de la Alta Velocidad”.
“Todo lo demás”, como la intención de desarrollar las obras, “ya estaba, de alguna forma, previsto”, ha apuntado el titular de Economía y Hacienda. El consejero consideró que la apuesta del representante del Gobierno español por el soterramiento supone una “buena noticia” porque “las ciudades se merecen un acceso” que impida que la entrada de la Alta Velocidad “genere una brecha en la ciudad”. “Queremos un acceso que permita el aprovechamiento urbanístico y que la ciudad se pueda expandir razonablemente, tal y como estaba previsto”, añadió. - Efe/E.P.