Una red de espacios naturales pirenaicos bajo el paraguas de Europa. Nafarroa se ha sumado a un proyecto internacional en el que también participan Francia, Andorra y otras autonomías pirenaicas. En concreto son el Parque Natural Señorío de Bertiz, la Reserva Integral de Lizardoia, la Reserva Integral de Aztaparreta, la Reserva Natural de Larra y el Parque Natural de Urbasa y Andia las que participan en el proyecto europeo Green para crear una red de espacios naturales protegidos del Pirineo. Con un presupuesto de algo más de 2 millones de euros, cofinanciados en un 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa Interreg V POCTEFA, el proyecto Green (Gestión y puesta en red de los espacios naturales del Pirineo) incluye acciones de intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre gestores de espacios protegidos de los estados español y francés y Andorra

El Gobierno de Navarra participa en este proyecto a través de la empresa pública Gestión Ambiental de Navarra (GAN). Así, durante los próximos tres años se pretende mejorar la eficiencia en la gestión de áreas con unos valores ambientales y una problemática similar. El rico patrimonio natural del ámbito pirenaico, auténtica reserva de biodiversidad, ha dado lugar a la proliferación de figuras de protección para su salvaguarda y puesta en valor, como parques nacionales, parques naturales, reservas forestales, biotopos, etc. Aunque sus objetivos son en gran medida comunes, hasta la fecha no ha existido un vínculo estable entre los distintos espacios naturales protegidos del macizo. Las iniciativas de conservación no trascienden el ámbito regional, pero los responsables han identificado “la necesidad de impulsar iniciativas de conservación complementarias, en las que cada uno de dichos espacios coopere para contribuir a la mejora y protección de los ecosistemas transfronterizos pirenaicos en su conjunto”.

El proyecto Green pretende ofrecer a los responsables ambientales una plataforma de diálogo, de intercambio y de toma de decisiones, de manera que pueda hablarse de una “gestión en red”. Esta plataforma permitirá mejorar aspectos como la elaboración de diagnósticos compartidos para abordar problemas de conservación similares, identificar lagunas en el conocimiento de la geo-biodiversidad, e impulsar y replicar iniciativas locales particularmente exitosas, entre otras. Además, en el marco del proyecto Green se realizarán acciones de conservación concretas sobre los tres grandes tipos de ecosistemas identificados como prioritarios en los Pirineos: bosques (en el que participa Navarra), medios abiertos agroganaderos y zonas húmedas. Los distintos espacios expondrán sus experiencias en la conservación de estos ámbitos para identificar las mejores prácticas de restauración de los ecosistemas.

Estudios de los bosques. Entre las acciones que propone Navarra se encuentran la realización de estudios de seguimiento y control del estado de conservación del pinar de pino negro en la Reserva Natural de Larra, un estudio sobre la dinámica de los abetales y hayedo-abetales en la Reserva Integral de Lizardoia y la realización de un estudio de la estructura y diversidad florística del hayedo-abetal de la Reserva Integral de Aztaparreta comparándolo con zonas de hayedo-abetal productivo en donde se haya realizado explotación forestal.

Un 65% desde Europa. La inversión prevista en Nafarroa para esas acciones dentro del proyecto es de 199.803 euros, de los cuales, la Unión Europea, a través de su línea de ayudas POCTEFA, financiará el 65%. En total el proyecto tiene 2 millones.