santiago - Galicia vivió ayer un día de condena unánime a los asesinatos machistas después de un trágico fin de semana en el que murieron dos jóvenes, una en Santiago de Compostela y otra en Vigo, además de otra en Tarragona. Desde primera hora de la mañana se sucedieron distintas concentraciones y movilizaciones de apoyo a las víctimas y reprobación de estos crímenes. La Praza do Rei de Vigo acogió una concentración silenciosa en repulsa por el asesinato de Ana Enjamio en la madrugada del sábado, un acto que el alcalde, Abel Caballero, calificó de “cruel e inclemente”. En Boqueixón (A Coruña), localidad natal de la joven, también hubo una manifestación silenciosa en la que participaron más de un centenar de personas. Hasta allí se desplazó la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, que pidió que se tomen las medidas necesarias para que casos como estos “no vuelvan a acontecer” y que se combata el “machismo que está metido en la sociedad”.
El alcalde de Boqueixón, Manuel Fernández Munín, expresó que el ayuntamiento entero está “conmocionado” por este “crimen horrendo” que ha segado la vida de una “excelente persona”. También la Universidad de Vigo, donde la joven había cursado Ingeniería Industrial, guardó un minuto de silencio, así como los empleados del Grupo Cablerías en sus instalaciones de O Porriño, donde trabajaban tanto la víctima como el presunto culpable del asesinato.
búsqueda internacional Por otro lado, las fuerzas y cuerpos de seguridad han ampliado a nivel internacional la búsqueda del presunto autor del asesinato de la joven acuchillada el pasado viernes en Santiago de Compostela, según confirmaron el alcalde compostelano, Martiño Noriega, y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.
En el caso de E.M., la mujer de 30 años apuñalada en Santiago y que falleció dos días después, el presunto asesino de la joven, de nacionalidad rumana, se dio a la fuga y todavía no ha sido localizado. La víctima recibió entre cinco y seis puñaladas en el salón de su vivienda. Ahora, según confirmó el delegado del Gobierno en Galicia, se está trabajando en su localización.
guarda silencio Asimismo el compañero de trabajo de Ana María Enjamio, que fue detenido el domingo tras intentar suicidarse, se acogió a su derecho a no declarar en sede policial. Está previsto que César A., de 38 años, pase el miércoles a disposición del juzgado, que continúa con las diligencias. Aún no han sido localizados el arma del crimen y el teléfono móvil de la chica.
César A. era compañero de Ana María Enjamio en la empresa Grupo Cablerías, en la que la víctima apenas llevaba unos meses. Con ella mantuvo una breve relación sentimental a la que la chica decidió poner fin. El presunto asesino fue a la cena de empresa a la que acudió la víctima en la noche del pasado viernes. - DNA/Efe