barcelona - El caso de Nadia Nerea, que sufre una enfermedad rara denominada tricotiodistrofia, no deja de enturbiarse a medida que pasan las horas y podría ir más allá de una estafa y un montaje, tras divulgarse los pinchazos telefónicos de los Mossos a los padres. Mientras trataba de escapar de la policía, el teléfono del padre de Nadia, Fernando Blanco, permaneció pinchado durante dos días. En las escuchas filtradas por el programa Espejo Público de Antena 3 se evidencia que planeaban huir a Francia. Al parecer, Fernando Blanco y Marga Garau diseñaron estrategias para escapar, tomaban precauciones para no ser pillados como circular por carreteras secundarias, y adoptaban medidas de seguridad como comunicarse vía whatsApp.
Entre las conversaciones transcritas se puede oir cómo Fernando Blanco explica a su mujer, Marga Garau, que llevaba tres teléfonos distintos para no ser localizado. “Me juego el pellejo, voy a buscarte y nos vamos”, le llegó a decir a su esposa el pasado 6 de diciembre, el día antes de su detención. Ella contestó: “Pero, ¿encima, me lo dices por teléfono?”. A lo que el progenitor replicó: “Sí, sí, no te preocupes, como quedé contigo, no lo va a descubrir nadie”.
Asimismo, el marido le recomendaba usar el whatsapp para comunicarse. “Y los whatsapp que yo te mande al teléfono los borras, ¿eh?”, le dice Blanco a su esposa Garau, en la conversación, que se produce cuando ya se les investiga por utilizar presuntamente a la niña para recaudar dinero que luego utilizaban en provecho propio. Según esta charla grabada por los Mossos, Blanco le propone escapar, una vez el escándalo ha estallado y exactamente un día antes de su detención, y no menciona en ningún momento a la niña. Del informe con las escuchas, se desprendería que el modus vivendi de los padres de Nadia se basaba en las donaciones. No tenían ingresos laborales y por ello se llega a la conclusión que la menor era usada por los progenitores para su lucro personal.
sólo 2.000 euros en fármacos La investigación también desvela los gastos que pagaban con el dinero que obtenían de las donaciones. Del millón de euros que casi llevaban recaudados los padres de Nadia, apenas habían destinado 2.000 euros a los fármacos de su hija.
El programa Espejo Público apuntó que entre octubre de 2012 y diciembre de este año, Fernando Blanco y Marga Garau retiraron cerca de 290.700 euros de una cuenta abierta en el Banco Sabadell. Según se reveló en el programa, la inmensa mayoría de esa cantidad, casi 290.400 euros, fue a parar a gastos diversos como compras, restaurantes o material informático. El sumario recoge que la mayor parte de las donaciones se las gastaban en restaurantes, tiendas y otros espacios de ocio. El juez ha bloqueado de sus cuentas bancarias más de 300.000 euros. Las primeras estimaciones es que el matrimonio recogió 918.000 euros como donativos utilizando como reclamo la enfermedad de Nerea, aunque la cifra podría ser superior. - DNA