DONOSTIA. Han explicado las gestiones que están realizando para intentar "agilizar los trámites" y poder traer cuanto antes a la mujer siria y sus hijos, y han afirmado que para la concesión del visado español "únicamente falta la firma" de la secretaria general de Inmigración y Emigración, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, quien, según han afirmado, "tiene el expediente sobre su mesa".
Lasa ha opinado que, "para que Madrid conceda este visado humanitario, la presión social y mediática es clave", por lo que la ong Pasaportes para Siria ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en la plataforma "change.org" con el lema "#Amal Gipuzkoara", adhesiones que llevarán ante la secretaria de Inmigración.
El portavoz foral ha asegurado que responsables del gobierno guipuzcoano han mantenido "una interlocución directa" con el ejecutivo español en la que le ha instado a que aborde este caso de manera "específica" y "agilice las gestiones con el Gobierno de Grecia".
El caso de Amal -nombre ficticio que preserva su anonimato- y de sus cinco hijos, de edades comprendidas entre los 10 y 3 años, es tan complejo como dramático. "Particularmente duro y conmovedor -en palabras de Lasa-".
Según el relato de Sara Pineda, que conoció a la mujer y los niños durante una reciente estancia de voluntariado en Grecia, Amal fue obligada a casarse a los 13 años y ha sufrido "violencia continuada" por su marido desde el principio del matrimonio, y los hijos han sido también víctimas de malos tratos por parte del padre.
Naturales de Alepo, toda la familia llegó a finales del pasado marzo a la isla griega de Chios huyendo de la guerra en Siria y tras perder "por el camino" fruto de los engaños de "traficantes" todos sus ahorros.
Allí permanecieron en una tienda de campaña en Dipethe hasta julio, cuando, tras recibir una nueva paliza de su marido, Amal y los cinco niños fueron enviados, con ayuda de las ong que trabajaban en la zona, a Atenas, hasta donde la siguió su cónyuge, quien presuntamente volvió a agredirla brutalmente, lo que motivó su hospitalización.
El hombre fue arrestado, y posteriormente puesto en libertad en espera de juicio -previsto para febrero-, y Amal y los cinco niños fueron alojados en un piso en la capital griega en el marco de un programa de protección a víctimas de violencia machista del gobierno heleno.
Las responsables de la ong guipuzcoana han asegurado que, si bien tienen las necesidades básicas cubiertas, el lugar no reúne "las suficientes medidas de seguridad" y les consta que el padre ha merodeado por el lugar y, al parecer, "legalmente podría llevarse a los niños".
Una delegación de la Diputación guipuzcoana viajará el próximo domingo a Atenas para tratar de ayudar a acelerar la maraña legal por la custodia en la que la mujer está inmersa a raíz del maltrato.
El portavoz de la Diputación ha dicho que en Gipuzkoa "los recursos" necesarios para acoger a esta familia están listos, por lo que las responsables de Pasaportes para Siria ha hecho un llamamiento a "generar una corriente de solidaridad" que apoye su petición de forma masiva. EFE