donostia - El peaje para camiones de la N-I y la autovía del Urumea (A-15) fue aprobado ayer por las Juntas Generales de Gipuzkoa sin ningún voto en contra y con la confirmación de que todos los partidos políticos que representan a los guipuzcoanos consideran esencial hacer que los vehículos de transporte pesado que están de tránsito paguen el mantenimiento de esta vía, que soporta al día el paso de más de 12.000 camiones, el 60% extranjeros. Fueron 28 votos (PNV, PSE y PP) a favor y 17 abstenciones de EH Bildu y Podemos.

El sistema de peajes supondrá un coste máximo de diez euros por trayecto para los vehículos de transporte pesado que circulen entre el alto de Etzegarate, en Idiazabal e Irun. Entrará en funcionamiento en enero de 2018. Falta un año.

16 millones para implantarlo El consejo de Administración de Bidegi, la sociedad pública que gestiona las autopistas de Gipuzkoa, adjudicará a Bidelan la instalación de los seis arcos que registrarán el paso de los vehículos. Se colocarán en tres puntos de la vía, en ambos sentidos; Bidelan también encargará el desarrollo del sistema que detectará las matrículas mientras circulan sin pararse en ninguna barrera y gestionará el peaje durante los primeros cuatro años, desde el 1 de enero de 2018 hasta el 31 de diciembre de 2021. Esta sociedad percibirá 16 millones de euros por un contrato de cinco años que engloba este primer año de implantación y prueba, y otros cuatro años de cobro del peaje.

impugnación judicial Los que sí se oponen a esta medida son los transportistas. También los locales. Aseguran que pone en peligro la viabilidad de cientos de empresas y autónomos. Y también las asociaciones de transportistas españolas anunciaron ayer que han acordado impugnar judicialmente esta norma foral. por considerarla “discriminatoria”. - M. Mujika