vitoria - El rector de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Iñaki Goirizelaia, también se ha mostrado “preocupado” por los malos resultados obtenidos por el alumnado vasco en el último Informe PISA, que coloca su rendimiento por debajo de la media de la Unión Europea en las tres competencias clave: matemática, comprensión lectora y ciencias. La preocupación de la universidad pública se une así a la expresada los últimos días por los principales agentes del sector -familias, profesionales, sindicatos- partidos y el propio Gobierno Vasco que, por boca del lehendakari, ha manifestado la necesidad de realizar “autocrítica”. El Departamento de Educación ya ha encargado al Consejo Escolar de Euskadi un análisis sobre las causas del retroceso y presente en seis meses medidas para reconducir la situación.

Goirizelaia hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida ayer con la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, en la Cámara vasca para hacer un balance de la gestión de los últimos ocho años al frente de la universidad, antes de abandonar el cargo el próximo 9 de enero. El lehendakari, Iñigo Urkullu, será el encargado de fijar la fecha en la que Nekane Balluerka, rectora electa, pueda tomar posesión del cargo.

A pesar de que el Informe PISA, que elabora la OCDE se hace para medir las competencias estudiantes de 15 años que aún no han llegado a la universidad, Goirizelaia afirmó que “como rector” le corresponde “estar muy atento” respecto a los pasos que se puedan dar en un futuro y manifestó su disposición a dar su opinión si alguien le consulta. En su encuentro con Tejería, el rector repasó los últimos logros de la UPV/EHU en los 8 años como el salto dado en investigación, el proceso de fusión de las facultades o el avance del euskera en la oferta académica. Asimismo, agradeció a los grupos políticos “tanto sus aportaciones como sus críticas” durante este tiempo en una relación que definió como “fructífera”.