vitoria - Después de que los agentes educativos vascos plantearan la necesidad de una reflexión inmediata, pero profunda, sobre las razones de la bajada de resultados del alumnado de Euskadi en la edición de 2015 de la prueba internacional PISA, los partidos políticos se han mostrado dispuestos a trabajar por lograr un pacto para reformar por consenso la educación vasca.

Representantes de los principales partidos vascos coincidieron ayer -en una tertulia en Radio Euskadi- en considerar preocupantes los malos resultados del informe PISA en Euskadi, y aunque todos mostraron su disposición a buscar un consenso, la oposición criticó los recortes y la “autocomplacencia” del Gobierno Vasco en materia educativa. Las críticas se ampliaron a varios grupos más cuando se trató de analizar los efectos de la Lomce, la reforma aprobada por el PP y ampliamente rechazada.

Los parlamentarios vascos analizaron el informe PISA, cuyos datos sobre competencia científica, matemática y comprensión lectora del alumnado vasco han reflejado una caída con respecto a la edición anterior. Ayer todos los partidos con representación en el Parlamento Vasco abogaron por un “gran pacto educativo”, aunque Elkarrekin Podemos reconoció que será “complicado” alcanzarlo con el PP.

Datos preocupantes que hay que relativizar

El parlamentario del PNV Luis Javier Telleria consideró que los datos del Informe PISA conocidos esta semana son “preocupantes”, pero defendió que hay que “relativizarlos” y no caer en el “alarmismo”. En este sentido, aseguró que estamos ante unos datos “preocupantes”, pero advirtió de que “ni antes éramos los mejores ni ahora somos los peores”, ya que todos los sistemas educativos requieren “un margen de mejora”.

Asimismo, remarcó que el informe PISA es una fuente de información “muy interesante, pero hay más”. “Refleja una parte muy parcial de la educación y sobre chavales de 15 años. En ese sentido, hay que darle más vueltas al tema”, y recordó que el lehendakari, Iñigo Urkullu, realizó tras conocerse los datos una lectura “autocrítica”. Por todo ello, y tras calificar los datos de “preocupantes”, ya que “no se esperaba una bajada de esta dimensión”, incidió en que hay que “relativizarlos” y se requiere de un pacto para “ponernos en el lugar que nos merecemos”. “Es probable que en unos años el informe salga estupendo y nos pongamos todos maravillosos y tampoco será verdad porque esto es una mejora continua”, defendió.

Destacó que Euskadi tiene el modelo educativo “más integrador de todo el Estado” al intentar “crear un modelo de país en el que nadie se quede atrás”. “Lo veo con preocupación pero sin el pesimismo y el alarmismo con el que algunos han tratado el tema. Es el punto de partida para empezar a trabajar, en el ámbito de todas las fuerzas políticas y padres, madres y profesores”, señaló. También apostó por no buscar culpables sino soluciones compartidas. “Hay que cambiar toda la actitud de la sociedad ante la educación. Ningún experto en la materia ha puesto a parir el modelo educativo vasco, que ha incrementado sus presupuestos”, dijo, para añadir que “llega un momento en que por mucho que aumentes la inversión no mejora la educación”.

Hace necesario revisar el sistema educativo

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova reconoció que el informe PISA “no lo es todo”, sino que es un mecanismo de medición con “ventajas e inconvenientes”, pero advirtió de que la evolución a la baja que reflejan los datos “nos debería preocupar”. “Tenemos un problema en el sistema educativo. No tenemos el sistema que nos podemos permitir y que necesitamos. El conjunto del sistema tiene carencias y problemas y hablo desde las haurreskolak a la universidad. No se dedican los recursos que se deberían dedicar ya que la media europea es el 5% y en Euskadi se invierte el 3,8%”, criticó.

Recordó que EH Bildu presentó la pasada legislatura iniciativas para recuperar el nivel de gasto en educación que se tenía en 2009. Asimismo, afirmó que el País Vasco cuenta con un modelo “distorsionado por cuestiones internas como puede ser la Lomce” y apostó por “realizar un gran debate para contar con el sistema que se necesita”. “Tenemos materia prima y profesorado como para hacerlo mucho mejor pero es necesario un giro en inversión y gobernanza del modelo”, apuntó, para añadir que se está ante un problema de “inversión, recursos y falta de liderazgo”.

Es necesario hacer una autocrítica profunda

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, indicó que PISA es un estudio comparativo que refleja unos resultados “preocupantes que requieren reflexión y autocrítica profunda”. “De momento no se ha hecho autocrítica. Se ha dicho que se va a hacer, pero lo que más nos fascina es que la consejera haya calificado los resultados como sorprendentes”, lamentó. Martínez señaló que ya había una tendencia “a la baja”, por lo que “no se pueden calificar los datos como no esperados”.

“Esto refleja ese halo de autocomplacencia mediante el cual el Gobierno Vasco ha valorado el sistema educativo durante mucho tiempo”, afirmó, al tiempo que recordaba que su formación ha planteado aumentar la inversión en educación pública. Tras manifestar que la educación es una “cuestión de estado”, Martínez consideró necesario lograr “un gran consenso”, aunque reconoció que con el PP lo ve “complicado por ser los autores de una ley que ha tenido el rechazo de toda la comunidad educativa”, en referencia a la Lomce. “Si esa posición es mantenida va a ser muy difícil alcanzar un consenso del cien por cien en el Parlamento Vasco”, afirmó.

El pacto PNV-PSE incide en la educación

El parlamentario del PSE José Antonio Pastor dijo que el Informe PISA no es el “bálsamo de fierabrás, pero es un mecanismo de medición muy valorado”. A su juicio, lo preocupante, más que los datos, es “la evolución que manifiesta” y recordó que en la anterior legislatura EH Bildu y PSE reclamaron “más implicación del Departamento de Educación”.

“A lo largo de los años se veía que se daba una deriva preocupante y así se lo hemos hecho ver al Gobierno Vasco. Esto debe servir de acicate para mejorar la situación”, indicó, para añadir que la preocupación sobre la educación está reflejada en el acuerdo alcanzado entre PNV y PSE y en el que “más del 10 por ciento del texto está dedicado a la educación”. Por ello, abogó por lograr un “gran pacto educativo” entre todos los agentes, educativos y sociales, y aprobar una nueva ley vasca de educación. “El modelo vasco está ampliamente reconocido en España y Europa pero no es perfecto. Nuestro modelo parte de tomar como eje la enseñanza pública y hay que hacer que sea útil para la sociedad y para los alumnos”, concluyó el representante socialista.

Criticaban la Lomce y no hacían reformas

Por último, el portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, consideró que tras los datos del último Informe PISA la situación refleja una “alerta roja”, ya que la educación contiene “las herramientas que ofrecemos a nuestros hijos en un mundo cada vez más competitivo que exige conocimientos”.

“Los datos dicen que en términos relativos y comparados estamos peor. Euskadi, sin necesidad de compararse con nadie, va a peor y sorprende que la consejera se sorprenda de los datos y alegue como causa un posible problema del sistema informático de evaluación”, criticó. Sémper incidió en que la consejera Cristina Uriarte es la responsable en la materia y, por ello, quien ha gestionado la educación los últimos cuatro años. “A alguien tenemos que pedirle cuentas. Hemos tenido un Gobierno más preocupado en hacer oposición a la Lomce que en reformar las cuestiones que había que reformar en el sistema educativo vasco”, lamentó el parlamentario del PP.

Por todo ello, argumentó que Euskadi no merece “estar en el vagón de los mediocres” y solo lo mereceremos “si no hacemos las políticas adecuadas para cambiarlo”. “La tarea más importante que tenemos esta legislatura es hacer las reformas necesarias para que nuestro sistema educativo dote a los jóvenes de mejores herramientas”, añadió. Por último, Borja Sémper consideró que el futuro pasa “por ver qué se hace en otros lugares” como en Galicia, donde la educación también tiene un modelo plurilingüe y sus ratios mejoran”. Reiteró el ofrecimiento de un pacto educativo y señaló que “solo desde la concertación saldremos de este bache”.