Bilbao - Apenas tres días después de la difusión de los resultados del Informe PISA 2015 en el que los alumnos vascos obtenían la calificación más baja desde 2003, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco se ha puesto a trabajar en el análisis de las causas del empeoramiento registrado y en la elaboración “cuanto antes” de propuestas de mejora. La consejera Cristina Uriarte, que se reunió ayer con la presidenta del Consejo Escolar, Maite Alonso y el director de ISEI-IVEI, Xabier Aizpurua, reiteró el objetivo de aumentar el número de alumnos excelentes sin abandonar el principio de equidad educativa.

Tras conocerse los malos resultados obtenidos por los estudiantes vascos de 15 años que pasaron la prueba preceptiva para el Informe PISA -Euskadi obtuvo 483 puntos sobre 600 posibles, 10 puntos por debajo de la media estatal y 12 menos que la europea- el Gobierno Vasco ha pedido al Consejo Escolar que adelante el análisis de los datos y el diagnóstico que hace habitualmente de la prueba internacional. De esta forma, el Consejo Escolar de Euskadi y el Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa profundizarán en los datos y calificaciones correspondientes al alumnado vasco con el objetivo de analizar las causas de la bajada en la puntuación obtenida en la prueba y hacer propuestas para reconducir la situación. La intención inicial es que el análisis del Consejo Escolar pueda estar acabado para principios de 2017, lo que supondría varios meses de adelanto sobre la fecha prevista.

En busca de la excelencia En la reunión de ayer, que fue convocada de manera urgente, la consejera de Educación insistió en la necesidad de “seguir desarrollando Planes de Mejora de acuerdo a las líneas estratégicas establecidas en el modelo educativo pedagógico”, impulsando programas para mejorar la comprensión lectora y la competencia matemática y científica. “De esta manera -señalaron desde el Gobierno Vasco-, se pretende reducir el número de alumnos y alumnas situados en los niveles más bajos de rendimiento de PISA y aumentar el porcentaje de los situados en los niveles más elevados, tal y como quedó reflejado expresamente en el acuerdo suscrito recientemente en el marco de la configuración del nuevo Gobierno”.

En concreto, Uriarte explicó a Alonso y Aizpurua que el acuerdo de Gobierno entre PNV y PSE incide en lograr una educación de excelencia que incluye planes de mejora en los ámbitos analizados por PISA -comprensión lectora y competencias matemática y científica-. El objetivo es aumentar el número de alumnos excelentes manteniendo un difícil equilibrio en materia de equidad.

En la cita también se hizo especial hincapié en la importancia del Informe del Consejo Escolar aprobado en julio de este año, ya que aborda, entre otras, cuestiones relacionadas con los resultados de la evaluación diagnóstica 2015 -realizada dos meses antes que las pruebas PISA- y plantea una serie de recomendaciones a tener en cuenta.

Tras la reunión, el Departamento de Educación reiteró que “la mejora del sistema educativo es un reto de país que requiere de la aportación y colaboración de todos los agentes educativos. Su colaboración es fundamental para que el sistema educativo vasco siga avanzando”.

Trabajo prioritario Maite Alonso, presidenta del Consejo Escolar, explicó que la reunión con la consejera de Educación sirvió “para contrastar opiniones, para exponer nuestra visión y ponernos la tarea de elaborar un informe”. “En el Consejo ya teníamos previsto hacer el análisis de los resultados del Informe PISA, pero nos han pedido que empecemos a trabajar desde ahora mismo”, añadió.

Alonso dijo que “lo antes posible” se coordinará con Xabier Aizpurua para ampliar los datos relativos al Informe PISA 2015 “y sobre eso hacer el análisis, tal y como hacemos habitualmente e intentar presentar propuestas que mejoren la situación”. “Nos vamos a poner manos a la obra ya, es un trabajo absolutamente prioritario”, reiteró.

Respecto a si el Departamento de Educación les había marcado un plazo para presentar su estudio de las causas de la bajada en los resultados y una propuesta de medidas, Maite Alonso señaló que “el plazo es cuanto antes”, pero hay un trabajo previo de disección de datos y cálculos que realiza el ISEI-IVEI. “Damos prioridad a este análisis”, concluyó.